En un reciente reporte recopilado en el territorio, (Río San Juan, León, Carazo, Estelí, Managua, Zelaya Central, Nueva Segovia, Chinandega), un total de 21 mil 824 protagonistas expresaron el uso importante que han tenido las teleclases, para el fortalecimiento de los aprendizajes.

El Director General de Educación Primaria, Luis Hernández, detalló que, de los 21 mil 824 protagonistas, el 57.56% son estudiantes, el 16.7% son docentes y el 25,74 son madres y padres de familias, que están pendientes de la trasmisión de los teleclases de canal 6, canal 15 y ahora en el portal educativa Nicaragua Educa y en la página de Mined.

Este reporte refleja que estamos avanzando en el uso de esta herramienta, para el aprendizaje, que está vinculada a la Macrounidad pedagógica, que nos va a asegurar ese aprendizaje continuo, contribuyendo a la reducción de la brecha en el aprendizaje, para que los niños y niñas, puedan transitar con aprendizaje sólido en el sistema educativo”.

Dijo que los docentes comentan que los teleclases les están sirviendo como complemento, para el desarrollo, fortalecimiento de su aprendizaje durante la semana, contenidos que están presentados acorde a la programación que ellos han realizado, ejercicios que contribuyen al afianzamiento de los aprendizajes obtenidos durante la semana.

Recordó que, los estudiantes están resolviendo esas tareas y las llevan archivadas en su carpeta escolar, como parte de la evaluación y el proceso evaluativo de aprendizaje, que permite medir el aprendizaje de los niños y niñas.

Mientras que, los padres expresan que, es un medio, una estrategia que, está dando resultado porque ayudan acompañar a sus hijos e hijas desde el hogar en la elaboración de tareas y reforzamiento de contenidos a través de las Teleclases.

Señaló que, están trabajando en las recomendaciones técnicas, vinculadas a mejorar los tiempos de enfoque de las imágenes, tareas, para seguir avanzando en el uso de teleclase como un proceso de aprendizaje.

Nuevos contenidos

Sobre los contenidos que abordarán en este fin de semana, dijo que, en educación Inicial continúan con el aprestamiento, conocimiento del cuerpo, gusto, características y habilidades del movimiento, en educación especial: matemática, restando, educación primaria, avanzamos en lengua y literatura en el aprestamiento, reforzando a los niños que no pudieron transitar por el preescolar.

Seguimos trabajando y aprendiendo sobre el significado de las señales naturales, diferenciación y pronunciación de palabras, relaciones de espacio, que le ayudan al niño a ubicarse. En segundo grado, trabajamos con palabras con silabas complejas, en tercer grado oración simple, ya entrando en el reforzamiento a la lectura comprensiva, desarrollo de esa competencia importante para el tránsito de nuestros estudiantes, pronunciación de sonidos vocálicos y consonantes, entre otros contenidos”, apuntó Hernández.

En secundaria a distancia en el campo, se abordarán contenidos en lengua y literatura, estrategia de comprensión lectora, fortaleciendo esta competencia y habilidades para la lectura; en matemática la factorización que es la descomposición de términos algebraicos.

El Director General de Educación Primaria, Luis Hernández, finalizó diciendo que, continúan avanzando a nuevas Victorias Educativas, para el desarrollo de los niños y niñas de manera integral.