El Tecnológico Nacional, Inatec, realizó una conferencia titulada "Mujer es transformación y desarrollo", con el objetivo de intercambiar con estudiantes del Manuel Olivares y de los centros tecnológicos de todo el país conocimientos sobre el aporte de la mujer nicaragüense en los procesos de desarrollo social y económicos.

La actividad forma parte de las celebraciones en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

María Díaz, directora de formación docente del Inatec, explicó que "no es ajena que la educación técnica y profesional tenga ese enfoque y gran valor importante a como es darle valor a la mujer en todos sus aspectos, por ello, nuestra oferta es inclusiva e integral", explicó.

"Vamos a intercambiar con la comunidad educativa todo aquello que es aporte de la mujer en lo social y económico. A nivel nacional todas las instituciones están enfocadas a darle el valor a la mujer", aseguró.

Recordó que toda mujer debe estar clara que “la visión que debe tener es ser consciente de los derechos y estar empoderada. El ser mujer es saber que somos importantes en todos los espacios donde estemos".

INATEC

Unos 675 estudiantes técnicos y docentes, de manera presencial y virtual participaron en la conferencia.

Una de ellas, Rosa Ruiz, estudiante del Tecnológico Nacional, expresó que esta conferencia permite mejorar la autoestima de las mujeres.

"Es importante este tipo de charlas porque hay mujeres que piensan que no tienen valores y acá puede ser una gran ayuda para que se den a respetar", subrayó.

"Yo estoy estudiando para ser guía turística y veo que hay más oportunidades para que las mujeres trabajen y eso es parte de dejar atrás el machismo".

Los varones también participaron. Carlos Borge, estudiante del segundo año de administración, manifestó que deben de respetarse por igual hombres y mujeres.

"Como varón lo primero que tenemos que hacer es darle el lugar que merecen las mujeres y defenderlo. La sociedad nos grita que paremos de hacer daño a las mujeres y es notable el cambio que hemos tenido".

"Es superimportante que las mujeres se desarrollen en el ámbito laboral y ahora vemos que están laborando y estudiando en carreras que antes eran solo para varones, pero hoy estamos en una sociedad donde todos y todas valemos por igual", reiteró.