El Movimiento Ambientalista Guardabarranco en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), impartieron a jóvenes de diferentes distritos de Managua, una capacitación sobre la implementación de sistemas de riego caseros.
 
Esta actividad se hizo con el objetivo que los jóvenes aprendan y conozcan que no se necesitan útiles caros para regar las plantas y jardines.
La compañera Paola Blanco del  Movimiento, expresó que esta enseñanza es de forma sostenible y de bajo costo.

"Esta tarde le estamos enseñando a los chavalos que desde una botella, un tubo quebrado, desde la forma más simple podemos tener un sistema de riego amigable con nuestra madre naturaleza", dijo Blanco.
 
Por su parte, el técnico del Arboretum Forestal de Inafor, Leonel Pavón, explicó que el riego por goteo consiste en reciclar botellas de plástico para convertirlas en sistema de riego, al recortar la parte del fondo, se le hace un orificio a cualquier lado en la parte superior y uno en la tapa.
Luego se amarra a una estaca ya sea con mecate, tira de tela o alambre viejo. La estaca se pone a la orilla de la planta para que el agua gotee y esté humedeciendo la planta lentamente.
 
 
Implementar este sistema de riego permite reducir el consumo de agua, salir fuera de casa sin preocuparse que no se ha regado la planta y también se contribuye al medio ambiente con el reciclaje.