Cientos de nicaragüenses se han dado cita la mañana de este lunes en la Casa-Museo Julio Buitrago para conmemorar 44 años del tránsito a la eternidad de este héroe revolucionario asesinado atrozmente por la Guardia Somocista un 15 de julio de 1969.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recordó que el Comandante Julio Buitrago fue ultimado por la GN, precisamente cuando descubren la casa de Seguridad que el Frente Sandinista tenía cerca de las Delicias del Volga.

“Julio Buitrago, más allá de los propios intereses personales, toma la firme decisión de dar su vida, defendiendo una causa, un ideal, y sobre todo defendiendo a sus compañeros de combate”, explicó Guido, además de agregar que durante este desigual combate, más de 300 esbirros somocistas dispararon a la casa.

Su recuerdo vive en el corazón del pueblo

La muerte de Julio fue atestiguada por todo el pueblo de Nicaragua, pues el combate fue transmitido en vivo por Canal 6 de televisión, y todos pudieron presenciar una avioneta artillada y un tanque Sherman que se ensañaron contra Buitrago, quien tras defenderse por más de dos horas murió en su casa.

“Hoy la victoria de Julio Buitrago se traduce en más victorias para el pueblo; porque nuestros héroes no han muerto, están vivos con nosotros, en cada paquete alimenticio que se entrega, en cada vivienda solidaria, en cada escuela que se funda o se reconstruye, en cada obra que el gobierno realiza, ahí están nuestros héroes”, expresó Guido.

Blanca Mairena, Responsable de la Casa-Museo Julio Buitrago, indicó que en este centro se encuentran algunos libros que usó el héroe revolucionario durante llevó sus estudios de derecho en la Universidad Centroamericana (UCA); además detalló que se encuentra su vestimenta y un catre donde dormía Julio.

“Sus cosas personales son bien apreciadas por la gente, porque de una u otra forma estos objetos transmiten y reviven un poco quien fue el Comandante Julio Buitrago, a quien ahora recordamos como un importante personaje de nuestra historia revolucionaria”, asegura Mairena.

Las familias que han asistido esta mañana a la Casa-Museo Julio Buitrago, han podido presenciar el lugar donde cayó en combate este mártir del Frente Sandinista; en el suelo se puede observar los impactos del ametrallamiento ejecutado por la aviación en contra del Comandante Buitrago, y en las paredes de la casa todavía se notan los agujeros por donde pasaron las miles de proyectiles lanzados por la Guardia Somocista.

“Es increíble cómo se encuentra esta casa aún con estos agujeros, con estas paredes que fueron testigos de aquella guerra de cientos de hombres contra un gran revolucionario, fue un combate realmente absurdo; el Comandante Julio Buitrago es realmente un héroe, y su lucha es la lucha que hoy todos los nicaragüenses abanderamos, son los mismos ideales, y por eso estamos hoy recordándole”, manifestó Alejandro Soto, de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Juventud Sandinista retoma los nuevos compromisos

Rosa Bermúdez, también de Juventud Sandinista, refirió que a 44 años de la partida física del Comandante Julio Buitrago, su memoria permanece viva en el corazón de las familias nicaragüenses; y su lucha ahora se ve reflejada en los nuevos compromisos revolucionarios que viene cumpliendo esta nueva generación.

“Su legado nos inspira, nos llena de fortaleza para seguir trabajando desde cada espacio de Nicaragua, acompañando al Comandante Daniel y la compañera Rosario en las tareas de la alfabetización, en la salud, en la construcción de más viviendas solidarias, en el deporte, la cultura, el legado del Padre de la Resistencia Urbana sigue presente, y hacemos tributo a su memoria, a su razón de lucha”, expresó.

En el poema ‘Como los Santos’, el poeta y revolucionario Leonel Rugama, quien también luchó por los ideales de justicia social que elevó Augusto C. Sandino, dedica algunos versos que de alguna forma reviven los momentos de angustia que vivió Julio Buitrago el día de su asesinato. A continuación el siguiente fragmento:

ESO ESTÁ EN LA CASA
DONDE NACIÓ JULIO
lo único que está en español.
Pues sí
nació sin camisa
y cantando mientras disparaba su M-3
nació cuando trataban de matarlo
con guardias
con tanques
con aviones
nació cuando no pudieron matarlo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
y esto cuéntenselo a todo el mundo
platíquenlo duro
platíquenlo duro siempre
duro siempre
con la tranca en la mano
con el machete en la mano
con la escopeta en la mano.
¡Ya platicamos!
¡AHORA VAMOS A VIVIR COMO LOS SANTOS!