Las autoridades del Sinapred dieron a conocer el último reporte sobre las incidencias sísmicas, vulcanológicas y meteorológicas que se registraron durante el fin de semana.

Según explicó el doctor Guillermo González, del Sinapred, este fin de semana fue activo en relación a los sismos, algunos de los cuales se registraron la noche del sábado.

Este sábado, el Ineter registró la ocurrencia de dos eventos de consideración. Uno de 4.1 grados frente al Astillero y el segundo de 4.5 grados frente a la Boquita.

“Dada la profundidad con la que se produjeron y la distancia de la costa, no fueron percibidos por la población, sin embargo estuvimos atentos a cualquier eventualidad que se presentara”, manifestó González.

También se registraron pequeños eventos sísmicos cerca del Volcán San Cristóbal, que pudieran estar asociados con la actividad sísmica del fin de semana.

Asimismo, las autoridades reportan sismos de importancia a nivel regional, como los ocurridos la mañana de este lunes frente a El Salvador de 4.6 grados; República Dominicana de 5.2 grados; al sur de la Patagonia de 7.3 grados; y frente a las costas de Puerto Sandino de 4.2 grados.

En relación a la actividad de los volcanes, González dijo que esta se mantuvo dentro de los parámetros normales, pese a la considerable actividad sísmica.

Hoy inicia la canícula

González informó que según el calendario hoy inicia la canícula y por lo tanto el periodo de lluvias baja en intensidad.

En relación al fin de semana, González indicó que fue estable y que apenas se tuvieron eventos ligeros, especialmente por las tardes en el pacifico, centro y norte, donde las precipitaciones fueron bajas.

Para las próximas horas, indicó, se espera un día estable, con precipitaciones de baja intensidad, de ligera a moderada, dispersas en el país. Aunque advirtió que en algunos lugares las lluvias se concentran y pueden generar desastres.

Tragedia enluta a familia de Muelle de los Bueyes

El doctor González informó un lamentable hecho que enlutó a una familia del municipio de Muelle de los Bueyes.

Según González, las lluvias que cayeron sobre esa localidad el día viernes, provocó la crecida del Río La Tigra y arrastró a una familia entera, provocando la muerte de 3 niños.

“Estaba una señora de nombre Maribel del Socorro Reyes, que estaba en su faena de lavar acompañada de su tres niños. Uno de nueve meses, un niño de 4 años, y una niña de 5 años. De manera abrupta se vino una crecida del rio y se llevó a toda la familia, la señora salió muy golpeada, sin embargo logró salir del arrastre que hizo el rio, sin embargo los niños fueron arrastrados. El cuerpecito de uno de ellos fue recuperado ayer a las 11 de la mañana y el cuerpecito de otro al final de la tarde. Los cuerpos aparecieron a unos 40 kilómetros al noreste de la Batea”, explicó González, agregando que los equipos de rescate continúan en la búsqueda del cuerpo de la niña de 5 años.

González expresó su solidaridad y envió sus condolencias a la familia. Además informó que los equipos de rescate, miembros de la juventud sandinista, policía nacional, alcaldía y de los gabinetes de la familia se activaron para atender la situación, pese a la dificultad de comunicación que hay en la zona.

“Ayer se estuvo dando seguimiento a esta situación, informando a la Presidencia de los progresos que se tenían. La atribulada madre está recibiendo asistencia médica y sicológica”, precisó González.