El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló este miércoles el Primer Congreso Internacional sobre Salud Auditiva en el Instituto Tecnológico de la Salud, en el que resalta los avances y retos en este importante tema.

En Nicaragua hay centros audiológicos a nivel de hospitales departamentales y regionales y en octubre del año pasado se realizó la apertura de centro Nacional de Audiología en el hospital Aldo Chavarría.

El congreso que se realiza en celebración del Día Internacional de la Salud Auditiva, participan especialista en otorrino, neonato, coordinadores de programa Todos Con Voz.

AUDITIVA

Tiatira Gómez Prado, coordinadora departamental del programa Todos Con Voz Silais-Masaya, compartió que además de los exámenes que se realizan en el centro de audiología en consulta externa con equipos y personal especializado, son en audiometría, misiones otacústicas, timpanometría y potencial evocado.

Dijo que, a los bebés que nacen se les hace un tamizaje auditivo, detectando si el niño tiene el riesgo de padecer un problema auditivo durante su desarrollo, “esto nos permite que, de forma precoz, podamos identificar algún problema y si el niño tiene alguna alteración, lo referimos al centro nacional de audiología en el hospital Aldo Chavarría y hacen el abordaje terapéutico, para evitar que el niño cuando crezca tenga una discapacidad auditiva”.

También permite prevenir complicaciones y además insertarlos a la sociedad desde pequeñitos, que vayan a la escuela durante su rehabilitación, para que puedan desarrollarse como una persona normal dentro de la sociedad.

AUDITIVA

En este encuentro, se presentaron estudios en el tema de salud auditiva y los retos que debemos enfrentar para un mejor abordaje a estos niños.

David Pérez, especialista en genética y coordinador de programa Todos Con Voz, Estelí, dijo que el encuentro, también se realiza en el Día Mundial de los Defectos Congénitos, “porque hay afecciones que afectan el oído y audición y esto permite establecer las coordinaciones correspondientes, para mejorar la calidad de vida y atención a los pacientes que presentan este tipo de discapacidad”

Este primer congreso permite mejorar y ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades en el personal de salud.