El anuncio fue hecho por el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas, quien destacó el aporte financiero de feligreses y turistas para emprender los trabajos con presupuesto limitado.

Las labores de embellecimiento del templo forman parte de los compromisos contraídos por la Iglesia Católica en junio de 2011 ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recuerda la publicación.

Vivas, al inaugurar este fin de semana la capilla de las Reliquias de la Santa Cruz y Reliquias de los Santos, reiteró también la necesidad de acometer la rehabilitación del entorno y la reubicación de vendedores ambulantes que ocupan aceras contiguas a la iglesia.

Esa fue una de las promesas a la Unesco: un entorno libre y amplio que permita a los visitantes apreciar con comodidad el imponente templo, dijo el prelado.

La nueva capilla en el interior de Catedral "es una iniciativa propia que contó con el apoyo de todo el clero y el cabildo eclesiástico", comentó el sacerdote, quien aportó para el recinto las piezas coleccionadas a lo largo de su vida.

"Ahora las comparto y las heredo como un tesoro a la esposa que Dios me dio, que es la Catedral, a ella van todas mis reliquias", sostuvo.

De estilo neoclásico y edificada entre los años 1747 y 1814, la Catedral de la ciudad de León es el templo católico más grande de Centroamérica, alberga las sepulturas de hombres ilustres como el poeta nicaragüense Rubén Darío y entre las peculiaridades de su estructura figuran 34 cúpulas que ofrecen al edificio excelente iluminación y ventilación.