La Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó el lanzamiento del Censo Nutricional 2021 “cuidando la salud de nuestros niños a través de la educación, la alimentación”, subrayó.

En este sentido, explico que el niño o niña que va a la escuela recibe su merienda escolar “y en la misma escuela se están tomando las medidas a niños y niñas menores de 6 años que van a preescolar y en los hogares a los que no van a preescolar por alguna razón, así como en las escuelas primarias”.

El censo empezó este 2 de marzo “y esta jornada de medición, de talla, de peso de los niños para protegernos en la familia, y protegernos con los programas de seguridad alimentaria, culmina el 31 de abril, esperando medir estatura, y tomar datos de edad y sexo, aparte de pesar, a 1 millón 495 mil niños y niñas”.

Dijo también que se estará valorando también su estado nutricional y brindando seguimiento a los que presenten obesidad, desnutrición o sobre peso, atendiendo siempre al niño y a la niña, con esmero, amor y esperanzas victoriosas.

Jornada de vacunación continúa

La Compañera Vicepresidenta informó que, en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León, en el continúa el programa de vacunación, y en Managua, de acuerdo a lo proyectado.

“Lo más importante es que el pueblo humilde, el pueblo trabajador, el pueblo que reconocemos como el protagonista esencial de todos estos caminos de victorias desde el trabajo y la paz, está siendo priorizado desde los programas de diálisis, hemodiálisis, de cardiopatía, oncológicos, priorizados para ser los primeros en recibir las vacunas”, reiteró.

Dijo que en Managua se está vacunando en Sermesa, hospital del Inss, “y seguimos en este programa que atiende al pueblo trabajador y sobre todo a los más vulnerables, destacando siempre el heroísmo cotidiano de este pueblo nuestro y reconociéndolo y valorándolo”, enfatizó.

“¡Cuánto nos conmovimos ayer cuando vimos la expresión de sonrisas, de alegría de las hermanas y hermanos que recibieron su vacuna voluntariamente! Nos decían que hubo dos personas que prefirieron no ser vacunados, eso es así, cada uno decide libremente, si quiere o no ser vacunado, lo importante es que es el pueblo trabajador y en esta primera línea de las personas que padecen enfermedades críticas, en esas primeras líneas”.

“Vimos, escuchamos, sentimos y esas sonrisas y esas expresiones nos comprometen cada día más a luchar para vencer la pobreza, a luchar por la salud, a trabajar por la salud, a trabajar por la educación, a trabajar por la vida buena, una vida libre de pobreza extrema, libre de miseria, una vida como merecemos los seres humanos”, comentó.

Otros anuncios

La Compañera Rosario Murillo también agradeció el apoyo de Taiwán que en representación de dos fundaciones entregaron equipos de movilidad.

También la inauguración de la clínica de atención para cardiología en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe.

Informó que el Día Mundial del Riñón es el jueves 11 de marzo y se desarrollarán jornadas de atención integral para hermanos con problemas crónicos.

También se realizarán jornadas de salud visual en el centro nacional de oftalmología donde además se estará entregando lentes.