Una intensa jornada donde la adrenalina juvenil y el entusiasmo por coronarse como los mejores del país, fue lo que se vivió este domingo en las finales de los Juegos Nacionales del 34 Aniversario, organizados por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello en celebración de un aniversario más del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Esta competencia deportiva se realizó en las modernas instalaciones del Parque Luis Alfonso Velázquez, y en esta los jóvenes dieron lo mejor de sí en las disciplinas de futbol sala y baloncesto en las categorías tanto masculinas como femeninas.

Luego de muchas horas de sudor en las que fueron quedando atrás los equipos representativos de los diferentes departamentos, en el fútbol sala masculino la final fue disputada por Rivas y Madriz, resultando ganador este último. En el tercer lugar quedó la presentación del departamento de Estelí.

En la categoría de fútbol sala femenino el primer lugar lo obtuvo Jinotega, seguido de Chinandega y León.

En relación al baloncesto, el medallero quedó con León en primer lugar, Managua en segundo lugar y Boaco en tercer lugar.

Otra de las disciplinas deportivas participantes fue Maratón, donde los primeros lugares se los llevaron León, Masaya y Carazo.

Un proceso arduo para coronarse

María Isabel Mendoza, de 15 años, fue una de las integrantes del equipo de fútbol de Jinotega, y afirmó sentirse contenta porque fue todo un proceso arduo el que tuvieron que pasar para poderse coronar como las mejores del país.

“Nos sentimos agradecidas y emocionadas por haber competido. Para nosotras es un gran orgullo haber quedado en primer lugar y haber representado a Jinotega”, afirmó Mendoza.

Argeli López, fue uno de los jóvenes que pudo levantar el trofeo como máximos ganadores en el fútbol sala masculino. Su equipo, representante del departamento de Madriz, se lió en una férrea luchar por el primer lugar contra el equipo de Rivas. Luego de una final que puso los nervios de punta a los miles de expectadores, las habilidades de su equipo y un mejor manejo del balón les llevó a imponerse a sus oponentes sureños.

“Para nosotros esto nos llena de gran emoción porque es la primera vez que venimos a participar en este torneo y nos llevamos el primer lugar. Nosotros somos de Yalagüina y en nuestro lugar (Madriz) es difícil ganarles a los otros municipios”, dijo López, quien destacó la importancia de trabajar en equipo para lograr resultados como estos.

Derechos restituidos

Camilo Escobar, del equipo nacional del Movimiento Deportivo Alexis Arguello, destacó que como miembros de la JS siempre están procurando la realización de eventos donde los jóvenes puedan participar de una manera sana.

Escobar indicó que esta es una oportunidad que solo ha sido posible gracias al gobierno revolucionario del Comandante Daniel y la compañera Rosario.

Señaló que para llegar a esta final, los jóvenes tuvieron que avanzar desde las etapas de barrio, pasando luego a las municipales, departamentales y finalmente a la etapa nacional.