Un total de 91 mil 479 servicios y atenciones a la ciudadanía brindaron las dependencias del Ministerio de Gobernación entre el período comprendido del 20 al 26 de febrero.

Así lo informó este lunes la viceministra de esa institución compañera Karla Salinas durante una conferencia de prensa donde las instituciones referidas brindaron detalles de las atenciones.

El Sistema Penitenciario Nacional atendió 59 mil 821 servicios, entre estos se garantizaron 8 mil 53 visitas ordinarias conyugales y especiales y 2 mil 190 llamadas telefónicas con la finalidad de promover el vínculo entre los presos y presas con sus familiares.

4 mil 185 presos actualmente se encuentran organizados en los diferentes sistemas educativos incluyendo la alfabetización, así como primaria, secundaria y universidad.

3 mil 300 presos y presas se encuentran en trabajo penitenciario, se brindaron 5 mil 141 actividades médicas y psicológicas. En las actividades de recreación participaron mil 355 presos y presas.

Los fines de semana se continúan desarrollando actividades religiosas católicas y evangélicas donde participan mil 31 presos y presas, además que se mantienen los protocolos establecidos para la prevención del covid 19.

El 5 de marzo se realizarán en todos los centros penitenciario del país ferias gastronómicas en saludo a la mujer nicaragüenses.

Migración y Extranjería durante el periodo señalado llevó a cabo 23 mil 305 servicios, entre ellos 20 mil 332 corresponden atenciones a nacionales.

En los puestos fronterizos se garantizaron 22 servicios y coordinados con el Ejército Nacional y la Policía Nacional se efectuaron 636 chequeos migratorios y se brindó atención a 248 emigrantes que ingresaron al país de forma irregular.

Se entregaron mil 239 pasaportes. 139 certificados de movimientos migratorios, 104 visas a menores de edad, 4 certificaciones de hoteles y 455 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.

Los Bomberos Unificados llevaron a cabo 4 mil 180 servicios en las 105 estaciones bomberiles que operan en todo el país.

De esa total de servicios 3 mil 94 servicios en inspecciones a mercados. Hidrantes y puntos vulnerables. 650 actividades de prevención en varios campos.

Se atendieron 315 emergencias que incluyeron traslado de pacientes, protección a eventos púbicos, servicios de aeropuerto, accidentes de tránsito, cortocircuitos, suministros de agua, fuga de gas licuado del petróleo entre otras.

Se controlaron 121 incendios y llamaron a las familias a recibir las recomendaciones que los Bomberos Unificados están brindando a las visitas que hacen a las viviendas.

Otras actividades fueron la protección a eventos públicos, así como lanzamientos de planes de verano inauguración de viveros, entre otras.

La dirección general de atención a connacionales brindó durante el periodo analizado 691 servicios, entre envíos y recibidos de pasaportes, emisión de pasaportes provisionales, servicios al cuerpo diplomático, así como envío y recibo de valijas diplomáticas de representaciones del gobierno de Nicaragua en el exterior.

El departamento de registro y control de asociaciones del referido ministerio brindó 3 mil 452 servicios a dos mil 118 representantes de organismos que fueron detallados.

Esos servicios fueron: asesoría jurídica, reforma de estatutos, elección de juntas directivas, inducción sobre el libro de acta y asociaciones, solicitudes de apelaciones, asesoría financiera, inducción sobre informe financiero y otras.

647 constancias fueron emitidas sobre labores que llevaron a cabo los organismos no gubernamentales.