El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Escuela Nacional de Ballet presentaron este domingo en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) la obra “La Cabeza del Rawi”,

William Herrera director de la Escuela Nacional de Ballet dijo que la obra ballet fue preparada por la Compañía Ballet de Nicaragua y la escuela que él preside.

En la obra en el TNRD los casi 40 participantes interpretaron poemas de Rubén Darío, actores declamaron y bailarines  danzaron versos del panida entre ellos  La Bailarina de los Pies Desnudos, Lo Fatal, La Marcha Triunfal, El Sátiro sordo, entre otros.

BALLET

“Este es un tema muy importante para nosotros y Nicaragua, porque se puede considerar el primer ballet de Nicaragua para el mundo”, añadió el artista.

“Decimos estos porque esta obra cumple con todos los estándares, las características y estructuras que debe cumplir un ballet a nivel internacional, así como se creó el Lago de los Cisnes, El Cascanueces que son ballet reconocidos mundialmente, así se ha creado esta obra (La Cabeza del Rawi)", precisó William.

El libreto de esta obra la hizo Luis Abrahan Delgadillo hace 76 años para el aniversario número 25 después de haber fallecido Rubén Darío y es basada en el poema del Padre del Modernismo.

BALLET

“Nosotros lo llevamos a escena por primera vez en el 2016 cuando el panida estaba cumpliendo 100 años del paso a la inmoralidad”, recordó William Herrera.

“De ahí para acá ha sido una obra que ha gustado en el país porque hemos estado en los departamentos de occidente y centro y norte del país y tenemos previsto llevar la obra a la zona del Caribe”, añadió Herrera.

La obra es un tema oriental, es un poema de amor y tragedia. En el TNRD los actores y actrices hicieron la obra con toda la escenografía completa, con un diseño de luces de primer nivel elaborado por Gustavo Flores.

Los actores y actrices utilizaron un vestuario de alto nivel añadió Herrera quien a reglón seguido dijo que la Escuela Nacional de Ballet del Instituto Nicaragüense de Cultura hizo un acompañamiento con la Compañía de Ballet de Nicaragua.

BALLET

La música que utilizaron en la obra ballet fue elaborada por la Orquesta Nacional de Nicaragua del INC y dirigida por el maestro Hugo Sandino.

La obra fue un acto y siete escenas y la obra duró 30 minutos basado totalmente en el poema de Rubén Darío.

La presentación y montaje de esta obra es parte de la restitución de derechos “debido al apoyo que tenemos del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, además hemos tenido el apoyo del TNRD”. Indicó.

La obra fue filmada por el canal 6 de televisión para después difundirla a nivel nacional e internacional.

BALLET

BALLET

BALLET