Investigadores del Instituto Royán de Irán para la Investigación Biotecnológica, han desarrollado una nueva técnica que acelera los protocolos de clonación, informa la agencia iraní ISNA.

El nuevo método ha sido diseñado para estimular la velocidad y mejorar la eficiencia de los procedimientos de clonación existentes hasta ahora, con objeto de facilitar la producción de proteínas recombinantes (aquellas obtenidas a partir de una línea celular distinta a la célula original) y órganos para xenotrasplantes, de acuerdo con el doctor Mohammad Hossein Nasr Esfahani, investigador principal del proyecto.

"El xenotrasplante es el trasplante de células, tejidos u órganos vivos de una especie a otra", explicó Nasr Esfahani.

El equipo de investigación examinó la nueva técnica a través de la clonación y la transferencia de 50 embriones. De acuerdo con los resultados obtenidos, se produjeron nueve embarazos, lo que se considera la tasa más alta notificada en el mundo.

Fundado en 2004, el Instituto de Biotecnología Royan se creó con el fin de mejorar la investigación en reproducción, desarrollo, biología celular y biología molecular.

Famoso por el número de animales que ha clonado, el instituto también realiza investigaciones en los campos de la bioingeniería y la tecnología de la reproducción.

De acuerdo con Nasr Esfahani, en materia de clonación Irán está entre los países más exitosos del mundo y ocupa el primer lugar en la región de Oriente Medio.