Los nicaragüenses estamos a las puertas de otro fin de semana para la unión de la familia, para el desarrollo de la economía creativa, familiar y todos los emprendimientos entre los que destacan ferias, la actividad tradicional festiva que cada fin de semana caracteriza a nuestros municipios.

Este fin de semana se desarrollarán en el país 4 mil 580 actividades con la garantía y seguridad que brinda la Policía Nacional, en las que hay deportes, cultura, arte, tradición, gastronomía, economía familiar, mercaditos campesinos, ferias, seguridad en el campo, actividades de salud, clínicas móviles, destinos turísticos, balnearios y mucha actividad de nuestra tradición religiosa.

Otro fin de semana para consolidar paz y bien, valores de familias. La defensa de la vida desde la concepción que nos ha distinguido siempre a nosotros. Nosotros promovemos vida, porque promover vida es promover esperanza, defender vida es defender esperanza a la que tenemos derechos todos”, señaló la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Compañeros, Compañeras vamos adelante y con alegría, con esperanza, con confianza en Dios nos abrazamos ante un nuevo fin de semana que nos reúne en nuestros hogares, en nuestras comunidades, que nos reúne para fortalecer la paz y la vida buena, le buen vivir de las familias nicaragüenses”, subrayó.

Destacó que en Santo Tomás Chontales se realiza la feria ganadera, “ahí está el Embajador Jaime, quien en Juigalpa participó de la presentación de los planes para todas las granjas porcinas que se desarrollan dentro del programa que la cooperación del pueblo y gobierno de Taiwán tiene con Nicaragua para el desarrollo de la actividad, de producción y mejoramiento genético de los puercos. Y en Santo Tomás participando de la Feria Ganadera”.

También anunció sobre la realización de hípicas en Boaco, celebrando los 126 años de haber si elevada a ciudad. En Carazo, en honor de la Virgen de la Paz, en Chontales, en La Libertad, 126 años de fundación y Nueva Guinea 56 años, en Zelaya Central.

Este fin de semana hay también festivales gastronómicos que se realizan en todo el país. Este viernes 26 y sábado 27, 60 municipios desarrollan los festivales propios de las familias de esos municipios.

Festivales sabores de Cuaresma.

Importante destacar la peregrinación virtual al Santuario del Señor de Esquipulas en La Conquista Carazo, que se desarrollará esta semana.

El Ministerio de Economía familiar preparó un programa de más de 150 ferias de la economía familiar y creativa en todo el país y encuentros con emprendedores, técnicos, desarrolladores.

Vamos a estar pendientes de todas estas actividades propias de nuestra fe, de nuestra confianza en Dios, que fortalecen precisamente estos caminos de fe, de esperanza, de victorias de la paz y del amor”, dijo la Compañera Rosario.

Actividades de salud

El Ministerio de Salud desarrollará 731 ferias esta semana para beneficiar a 1 mil 57 comunidades, participando 6 mil 116 personas entre médicos, trabajadores de la salud, miembros de las redes comunitarias. Atendiendo a 80 mil 343 hermanos y hermanas con 60 mil consultas médicas, 10 mil atenciones odontológicas, 10 mil ultrasonidos y 7 mil 400 exámenes Papanicolaou, medicina natural 6 mil, pruebas de VIH 5 mil 300 y electrocardiograma 1 mil en todo el país.

Este 25 de febrero en el Hospital La Mascota, médicos del Minsa compartieron, agradeciendo a Taiwán la experiencia y los conocimientos adquiridos en ese hermano país para fortalecer el sistema de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Desde el Ministerio de Educación informó que se realizarán prácticas el fin de semana de los coros y orquestas sinfónicas infantiles, además de teleclases. Un dato importante es que se han desarrollado 115 teleclases en febrero.