El Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) inició este viernes un curso de profesionalización de más de 30 músicos de experiencia, los que al concluir la capacitación recibirán sus respectivos títulos.

El profesor de música licenciado Everth Guido Ramírez dijo que la preparación que es totalmente gratuita (restitución de derechos que impulsa el gobierno sandinista) será de tres meses.

Las clases se iniciaron en la sala Pablo Antonio Cuadra del Palacio de la Cultura donde el docente dijo “esta capacitación va dirigida para músicos de larga trayectoria y la mayor parte de ellos son músicos profesionales”.

Hay músicos –que iniciaron el curso- que tienen de 20 hasta 30 años de experiencia haciendo música de diferentes géneros musicales.

“Lo que estamos haciendo nosotros, es recoger toda la experiencia de ellos y capitalizando en este curso de graduación y así desarrollemos diversas actividades relacionadas con la música", dijo.

Aquí va incluido la armonía, solfeo, composición, historia de la música, la pedagogía musical y todo el gran alcance que posee la música, indicó el docente quien a reglón seguido indicó que se trabajará en equipos de trabajo en este curso de titulación.

“Ellos al final van a obtener un título que avalen esos conocimientos que ellos poseen”, dijo el docente quien confirmó que el 96 por ciento de los muchachos leen música y son directores de centros académicos de música.

“A través de este curso se está ayudándoles a mejorar sus conocimientos y al final salir del INC   con sus respectivos títulos”, precisó el profesor de música del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Dentro de los más de 30 músicos participa una joven que decidió inscribirse en el curso para poder desarrollar conocimientos empíricos que tiene con el canto.

Gisela Martínez González dijo que esta capacitación iniciada por el INC “nos ayuda a todos los artistas especialmente los músicos y así nos profesionalizamos”.

La joven dijo que comenzó a incursionar en un concurso de canto que tuvo una de las dos empresas que brindan en Nicaragua los servicios de la telefonía móvil.

Dijo que con un título ya un músico cuenta con un reconocimiento  y un respeto de su profesión.