Este 25 de febrero, se celebró el décimo encuentro nacional de responsables de Laboratorios, de la de la Red Nacional de Laboratorios Clínicos, donde se dieron a conocer las consideraciones de cómo se ha venido trabajando desde el 2007 hasta el 2020, informó Alma Nubia Lacayo, directora de Insumos Médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo que han avanzado enormemente, porque actualmente tienen 16 laboratorios que están en la modalidad de comodato, donde antes de 2007, se hacían las pruebas manuales y los resultados de laboratorios salían entre una a dos horas y, actualmente, el resultado lo tienen en 15 minutos.

Nosotros con el gobierno (Sandinista), hemos avanzado, ha habido un avance muy grande en toda la red de laboratorio; lo que hemos venido haciendo es mejorar la calidad, mejorar nuestros indicadores, y así vamos a ir incluyendo más laboratorios, para que tengamos todos los laboratorios a nivel nacional, en los hospitales, tengamos los resultados más expeditos”, resaltó.

clinico

Aseguró que eso ayuda a que los pacientes no estén esperando mucho tiempo en las consultas, así brindar una mejor atención en las unidades de salud.

La actividad se desarrolló este 25 de febrero, en el Instituto Tecnológico de la Salud, en Managua.

Objetivo del encuentro

Aminta Matamoros García, gerente de Calidad del Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia, dio a conocer que el Ministerio de Salud y ese centro, anualmente realizan encuentros con todos los hospitales, en modalidad de comodato.

El objetivo que tenemos en esta actividad es promover la calidad en todos los laboratorios clínicos a nivel nacional. Nosotros ahorita contamos con todos los responsables de los puntos focales del país, además los responsables de los laboratorios que tenemos comodatos, y aún también los laboratorios que no tienen comodato, pero que tenemos proyecciones de que, para el próximo año, vamos a ir sumando más hospitales”, explicó.

Manifestó que ya está definido que el hospital de Nueva Segovia, va a ser parte de estos equipos que tienen tecnologías de punta.

clinico

Estos equipos de tecnologías de punta los tenemos en las áreas de Bioclínica Química, Hematología y Gasometría, informó.

Dijo que anualmente, participan en programas de evaluación externa de la calidad.

Son muestras ciegas que nos vienen, mensualmente, a los 16 hospitales que tienen comodatos, entonces, hoy vamos a presentar esos resultados”, comentó.

Mencionó que comodato es la oportunidad que tienen con los hospitales, de tener un servicio, donde les instalan los equipos y les dan garantías de los mantenimientos preventivos anualmente.

Y nosotros como Ministerio de Salud compramos el servicio donde obtenemos el servicio de los reactivos, el mantenimiento preventivo, las capacitaciones para el personal”, indicó.

El compañero William Mercado, quien representó al Silais Masaya en el encuentro, dijo que labora en el Hospital Humberto Alvarado, como responsable del Laboratorio Clínico.

Gracias a Dios, y gracias a este gran hermoso gobierno que tenemos, que le está reivindicando los derechos, cumpliendo con aquel principio desde el 2007, que dice, ‘un pueblo sano, es un pueblo feliz’; nosotros pues como sistema de salud, estamos dando todo ese apoyo a nuestra población”, resaltó.

Valoró que con esos encuentros se capacitan y llevan muchos conocimientos científico-técnicos, para poder solventar los problemas de laboratorio y el diagnóstico a los médicos y, sobre todo, al personal que necesita de este medio en Masaya.