El compañero Luis Hernández, Director de Educación Primaria del Mined dio a conocer este jueves los contenidos a desarrollar en la cuarta semana de presentación de las teleclases, transmitidas a través de canal 6 y canal 15, en el que resalta los temas vinculados con el desarrollo de los niños con discapacidad.

Las Teleclase están vinculadas hacia el desarrollo de las macrounidades pedagógicas, programas educativos, que contribuyen a la continuidad de los aprendizajes de nuestros niños y niñas.

Un total de 46 docentes de educación primaria, educación especial, educación inicial, educación secundaria y educación de jóvenes y adultos, llegan a la producción de 104 programas de las teleclases, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Esta semana en educación inicial se desarrollará el contenido: “Conociendo mi cuerpo”, en educación especial e inclusiva, vamos a estar desarrollando los contenidos a las normas de conducta y la conversación, temas fundamentales, vinculados al desarrollo de la expresión oral, buen comportamiento y formación de valores, que ayudan a nuestros niños con discapacidad al buen comportamiento y al desarrollo de todo su proceso de aprendizaje, vinculado a la escuela y la familia”, expresó el compañero Luis Hernández.

tele

Desde educación primaria se desarrollarán los contenidos de lengua y literatura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales”,

El Director de Educación Primaria del Mined, detalló que, desde primer grado en lengua y literatura vamos a continuar la etapa de aprestamiento, desarrollo de lenguaje, control muscular y el desarrollo sensorial, “en segundo grado vamos a trabajar con ejercicios para reconocer las letras de alfabeto, redactar oraciones, elaboración de textos cortos, en tercer grado, ejercicio de oraciones simples en la escritura, en cuarto a sexto grado, vamos a aprender los elementos de la oración simple, sujeto, predicado y descripción de texto, entre otros contenidos”.

En educación de secundaria regular y secundaria a distancia se abordarán contenidos como el ensayo, concepto, característica y estructura, en matemática, adición y sustracción.

Desarrollo de la niñez con discapacidad

En la conferencia de prensa, se abordó el tema que está vinculado con el desarrollo de los niños con discapacidad, como parte del contenido de las Teleclases y como parte de proceso de trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Educación, Inatec y universidades, para fortalecer el desarrollo de la educación especial e inclusiva, que lleva consigo el desarrollo integral de nuestras niñas y niños

Susana Rugama, Directora de Educación Especial, expresó que, este trabajo articulado ha ampliado la oferta educativa para estudiantes con discapacidad.

Esto lo hacemos a través de la implementación de cursos de habilitación laboral en cocina, computación, estilismo, música y canto, en escuelas de educación especial, con el propósito de desarrollar estas habilidades en los estudiantes, que le permita una mejor calidad de vida”.

Ampliación de la oferta educativa

Rugama recordó que, el Mined no solo forma a los niños en el aspecto académico funcional, sino que amplió esta oferta hacia el aspecto laboral.

“Una vez que los niños egresan de las aulas talleres que se están trabajando en las escuelas de educación especial, van a salir debidamente certificados por Inatec. Esta es una victoria educativa más, que el Mined, está adquiriendo porque nuestros estudiantes con discapacidad van a desarrollar estas habilidades y tener esa oportunidad de integrarse en la comunidad en este ámbito laboral, con mejores competencias y habilidades. Les permite ser independientes, como parte de sus derechos.

Estas acciones se están ampliando en este año, con la actualización de 4 cursos formativos en habilitación laboral: costura, artesanía, carpintería y huerto.

Recordó que, son acciones vinculadas a la estrategia Nicaragua Fuerza Bendita Emprendimientos que Inspiran, estrategia que promueve y proyecta el emprendimiento de las personas con discapacidad.