Ayer Miércoles 24 de Febrero, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en el II Foro Ministerial China-CELAC sobre Agricultura, convocado por la Presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a cargo de México, y por la República Popular China.

Este espacio fue inaugurado por el Señor Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, y el Señor Renjian Tang, Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.

Presentaron Exposición Como Invitados Especiales, el Señor Dongyu Qu, Director General de FAO, y la Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En sus intervenciones, coincidieron en la importancia estratégica de promover la producción sostenible de alimentos para garantizar la Seguridad Alimentaria Y EL Agrocomercio.

Durante este II Foro, las Ministras y Ministros de Agricultura de los Estados Miembros de la CELAC y la República Popular China, compartieron experiencias para identificar oportunidades para el Sector Agrícola, con el objetivo de superar los efectos globales de la pandemia.

Se resaltó la voluntad y compromiso para reforzar los lazos estratégicos de la cooperación agrícola entre China y los países de América  Latina y el Caribe, así como los enfoques para seguir impulsando la Cooperación entre China y la CELAC en materia de Ciencia y Tecnologías vinculadas al Agrocomercio y la inversión, así como el fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos.

El Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario, resaltó durante su intervención los importantes avances alcanzados por Nicaragua en materia de Agricultura, así como la reducción de la Pobreza y el Hambre en nuestro País, con Programas Sociales, de Investigación y Desarrollo en los Sectores Agropecuarios.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por [email protected] Compañ[email protected] Edward Centeno, Ministro Agropecuario; Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial 4 para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Bosco Castillo, Ministro y Miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; Jesús Bermúdez, Viceministro de Fomento, Industria y Comercio; Meyling Dolmuz, Viceministra de Hacienda y Crédito Público; Sidhartha Marín, Ministro Asesor del Presidente para Políticas y Asuntos Internacionales; y Juan Carlos Gutiérrez, Embajador de Nicaragua en México.