Llenos de entusiasmo y dispuestos a dar hasta la última gota de sus energías, 1 mil 500 atletas nacionales y extranjeros participaron en la XVII edición de la Carrera Internacional “El Repliegue”, efectuada este domingo en celebración del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

La carrera fue organizada por la Federación Nicaragüense de Atletismo en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la Alcaldía de Managua.

El punto de partida fueron los semáforos del puente El Edén a eso de las 7:30 de la mañana y tras varias horas de recorrido culminó frente al Colegio Salesiano de la ciudad de Masaya.

En este evento deportivo participaron atletas de alto rendimiento, adultos, adultos mayores, niños y jóvenes, quienes desde tempranas horas de la madrugada estuvieron haciendo sus ejercicios de calentamiento para dar lo mejor de sí y de esta manera obtener un buen resultado en la competencia o bien ser partícipes de unos de los eventos de atletismo más esperados del año.

Carlos Rosales, representante de la Federación Nicaragüense de Atletismo y miembro del comité organizador, explicó que la competencia estuvo dividida en dos eventos simultáneos: la tercera edición del Maratón de 42 kilómetros y la carrera internacional de 30 kilómetros, la que a su vez estuvo dividida en la categoría infantil, juvenil, popular, máster, sillas de rueda y libre. La categoría infantil tenía un recorrido de 2.5 kilómetros.

“Esta es una restitución de derechos a toda la juventud y a todos los que les gusta el deporte. Si nosotros hacemos historia aquí el deporte se quedó entumido (con los gobiernos neoliberales). Ahora a partir del 2007 el Gobierno Sandinista se ha dado a la tarea de promover todas las disciplinas deportivas”, indicó Rosales.

Una competencia exigente

Entre los participantes se encontraba Ariel Cortez, de la Selección Nacional de Baloncesto sobre Silla de Ruedas. Cortez expresó que esta competencia es importante porque les permite a ellos participar al máximo nivel de exigencia deportiva.

“Esto además es una carrera histórica dado que fue parte de la lucha revolucionaria y por lo tanto es importante que participemos”, manifestó Cortez.

Si bien, el deporte pareciera que está fuera de los gustos femeninos, el atletismo es una de esas disciplinas deportivas donde la representación de las mujeres abarca todas las categorías. Un ejemplo de ello es Alba Flores quien participó en la categoría máster de 15 kilómetros de recorrido, cuya meta estaba en la Rotonda de Ticuantepe.

“Yo ya he participado en varias competencias de atletismo pero esta es la primera vez que compito en la del Repliegue y pues espero hacer buen tiempo y tener buen resultado”, manifestó Flores antes de salir del punto de arranque.

En la competencia también participaron 63 atletas del Ejército de Nicaragua. De acuerdo al teniente coronel Santiago Escorcia, el Ejército ha participado en todas las ediciones de la carrera ocupando siempre primeros puestos en las diferentes categorías.

Cabe señalar que al finalizar la carrera el ganador de la categoría internacional de 30 kilómetros fue el nicaragüense Dimas Castro, mientras que en la subcategoría femenina el primer lugar lo ocupó la también nicaragüense Yelka Mairena.