La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República reiteró que el Gobierno de Nicaragua continúa, con amor que todo puede y con amor que todo vence, empeñado con absoluta responsabilidad en luchar contra la pobreza, que es el adversario mayor.

La Vicepresidenta saludó a las familias de esta patria bendita, patria prodigiosa, patria milagrosa, “donde vivimos juntos, y juntos nos queremos para seguir y salir adelante, siempre en esperanzas victoriosas, siempre convencidos de que la victoria es nuestra, es de los caminos de fe, de confianza en Dios, de cristianismo y solidaridad”.

Las victorias son nuestras, de las familias nicaragüenses que seguimos con amor que todo puede y con amor que todo vence, empeñados con absoluta responsabilidad en luchar contra la pobreza, que es el adversario mayor”, enfatizó.

Ya conocemos a donde están los adversarios de la paz y el cariño en el mundo, pero la pobreza que esos mismos personajes o esos mismos sistemas de injusticia generan, para nosotros en esta Patria que, aún siendo pequeña, como dice nuestro Rubén, uno grande la quiere y la sueña”.

La pobreza es el enemigo a vencer y así vamos y así estamos. Siempre, siempre iluminados con nuestra conciencia que crece de cómo es que debemos salir adelante, con nuestros valores, nuestras fortalezas, esa cultura nuestra, cultura de familia, cultura de comunidad, cultura de encuentro, de concordia, de paz, todas nuestras fortalezas en el camino, moviéndose, movilizándose, porque las movilizamos, llenos de orgullo de nuestro país, de nuestra historia, lleno de honor y llenos de gloria”.

La Compañera Rosario recordó que los nicaragüenses nunca hemos bajado la cabeza. “Así dijo Daniel ayer y así decimos nosotros todos los días, somos un pueblo de luchas y victorias, y una raza, un pueblo de honor, un pueblo del que formar parte es una honra y un privilegio, porque nos sabemos fuertes, nos sabemos llenos de principios y valores que no decaen, que crecen, que no pueden ser abatidos, esos principios y esos valores son nuestra identidad nacional y es con esas verdades que vamos adelante”.

Con la fuerza de la providencia, la fuerza divina, la fuerza de Dios, nunca de rodillas, nunca bajando la cabeza, siempre con la frente en alto, recibiendo la luz de ese sol que no declina”, subrayó.

Proyectos

La compañera Rosario enumeró los proyectos que se inauguraron este martes 23 de febrero: calles en Managua, distrito II, Monseñor Lezcano y barrio Rafael Ríos, y distrito I, barrio Hialeah.

Se repararon caminos en El Jicaral y en Macuelizo. Calles para el pueblo que se inauguran en el barrio Monseñor Lezcano y el Jorge Dimitrov el día viernes.

Saludó a la Alcaldía de Granada que está acompañando la preparación para la Feria Internacional del Caballo Pura Raza española, la que tendrá lugar en la primera quincena de marzo.

Otros anuncios

Este 23 se inauguró en Boaco la nueva estación de bomberos, la número 105 en todo el país.

Nicaragua participó en 12 videoconferencias: Inpesca Mific, Sistema de Producción, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación, Telcor, Ipsa, Marena, Cancillería.

Este lunes se realizó la reunión del Alba, de Ministros y especialistas de educación con resultados muy concretos “que estarán presentándose en una reunión del concejo político del Alba donde se van a resumir, los resultados, las conclusiones de estos encuentros ministeriales para ver siempre hacia adelante, para acompañar estos nuevos tiempos en protagonismos de las familias, de las comunidades, protagonismos solidarios y complementario”.

Ministerio de Economía Creativa y Familiar entregó equipos para industrialización de café por 6 millones a productores y socios de la cooperativa Procafé.

En León se capitalizó con entrega de equipos, utensilios y materiales a emprendedores de agroindustria y para la elaboración de distintas manualidades.

Se entregaron 4 mil bonos tecnológicos a familias productoras en Zelaya Centra, Rivas, Managua, León y Estelí, para sembrar frutas y hortalizas, todo esto desde el INTA.

Dos proyectos que se estarán inaugurando en los próximos días, con la cooperación técnica de la República de Corea para incrementar la productividad en cultivos de ajonjolí y para mejorar mejores variedades para consumo nacional y exportaciones. Se podrán capacitar anualmente a más de 20 mil productores de León, Chinandega, Managua y Rivas.

Y el otro proyecto es para mejorar la crianza y engorde del ganado bovino.

Desde el MTI informó sobre la atención a punto crítico en Muelle de los Bueyes que amenazaba con cortar la carretera entre Juigalpa y El Rama, alrededor del kilómetro 265. Se realizó una obra de mitigación que da seguridad, estabilidad y tranquilidad para el tránsito de todas las familias, productores y comercio en general en esa zona de alta productividad.

Se realizará el noveno encuentro de oficiales de protección de instalaciones portuarias, bajo el lema La Gente del Mar.

Enacal visitó, dio seguimiento y evaluó a la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Nandaime que ya se lleva el 30 por ciento de avance. Las principales obras a desarrollar se incluyen: Instalación de 32 kilómetros redes, construcción de 506 manjoles, 3 estaciones de bombeo y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Una vez finalizadas las obras, Dios Mediante, en diciembre de este año permitirá restituir el Derecho al Saneamiento a unas 3 mil 203 familias de la ciudad de Nandaime.

Telcor en el marco del Programa Carcip, realizó en los últimos tres meses, la instalación de Sistemas de Paneles Solares en Puestos de Salud de Comunidades rurales de la Costa Caribe Norte y el Departamento de Río San Juan. Un Sistema de Paneles Solares es la agrupación y trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos para lograr la transformación de la Energía Solar en Energía Eléctrica. La inversión es de 2 millones de córdobas.

Se inauguró energía eléctrica en la comunidad Santa Fe, en Puerto Cabeza, con 328 habitantes, 63 hogares, inversión de casi 7 millones de córdobas. Y en la comunidad Los Ortega, Arana, Colectivo del municipio de San Carlos, paneles solares domiciliares para 400 hermanos y hermanas, una inversión 6 millones 500 mil córdobas.

Así es como vamos adelante, compañero, compañera, siempre más allá, y siempre, absolutamente seguros, de que es Dios nuestro señor el que ilumina todas estas sendas de paz y bien, de estabilidad, de trabajo, de afán, de prosperar, sendas milagrosas, portentosas, prodigiosas que recorremos en unión fraternal y como gran familia nicaragüense con amor que todo puede, con amor que todo vence, así es como nos formamos para ir adelante, de verdad empeñados en alcanzar ese porvenir mejor, ese porvenir brillante, ese porvenir sin pobreza que merecemos las familias nicaragüenses. Nos ocupa, a todos nos ocupa trabajar con seguridad, con estabilidad y prosperar por el bien de todos”.

Compañeras, compañeros, aquí estamos y otra vez el saludo, el abrazo de nuestro Comandante Daniel, empeñado como estamos, en avanzar en todos los programas”, finalizó.