La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y rectora de la UNAN-Managua, Compañera Ramona Rodríguez, dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 22 al 28 de febrero, en función del fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

Rodríguez destacó que el Consejo Nacional de Universidades junto al Mined e Inatec realizará en el primer encuentro de trabajo conjunto con la participación de trece comisiones, entre ellas, las de tecnología educativa, investigación educativa, evaluación de aprendizajes, continuidad educativa, educación especial y formación docente.

En el encuentro se evaluará el cumplimiento del plan de trabajo del primer trimestre.

El Consejo Nacional de Universidades participará en compañía del Mined en el programa de capacitación en cooperación técnica online sobre la aplicación de la declaración de escuela segura. Del 24 de febrero al 17 de marzo se llevará a cabo este importante curso.

Las universidades miembros del CNU participarán el jueves 25 de febrero en el acto de inauguración del proceso de verificación de obligaciones mínimo de calidad institucional. En este acto participarán 44 universidades privadas del país.

Asimismo, la rectora de la UNAN-Managua, informó que se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.

Uno de los puntos de agenda será la tercera conferencia mundial de educación superior Unesco, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en Barcelona, España. Este tema será un punto permanente en la agenda y nosotros asumiremos el tema en nuestras sesiones del Consejo Nacional de Universidades”, apuntó.

En cada uno de los recintos las universidades del CNU están llevando a cabo diferentes actividades que promueven la calidad de la educación.

En la UNAN-León están realizando reuniones de planificación y organización referidas a la universidad en el campo.

El 24 de febrero la alma mater impartirá conferencia sobre el bicentenario de la Independencia de Centroamericana y los 30 años del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Por su parte, la UNAN-Managua ha iniciado el ciclo académico del programa Universidad en el Campo.

Una brigada de jóvenes médicos se prepara para llevar atención médica a familias del Rama, Caribe Sur. Estos seis jóvenes realizarán muestras clínicas y de análisis nutricional.

De igual forma, la Universidad Nacional de Ingeniería, firmó el convenio marco de asistencia mutua, por un periodo de dos años, con la Secretaria Económica Centroamericana.

Mencionó que llevarán a cabo una videoconferencia internacional sobre conceptos de producción audiovisual y el taller de mejoramiento curricular en la facultad de arquitectura con el objetivo de implementar un sistema de gestión de calidad educativa que garantice la excelencia académica de la formación en grado y la mejora continua de la calidad de la oferta.

En el mismo orden, la Universidad Nacional Agraria en alianza con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, inaugurará este viernes 26 de febrero, en la UNA Juigalpa, la granja departamental de mejoramiento genético porcino.

Aportará 1500 dosis de semen porcino y 560 lechones para beneficio de los agricultores de la región.

La universidad Uraccan firmará convenio de colaboración con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

La universidad BICU realizará la graduación de la maestría en mediación pedagógica.

Finalmente, Upoli inicia la matrícula de reingreso, realizará taller de inducción a la vida universitaria.