El documental “Nicaragua… El Sueño de una Generación” fue oficialmente presentado en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional ante la presencia de miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, argentinos residiendo en el país, cineastas nacionales y los directores del filme dedicado a la Revolución Popular Sandinista.

Esta obra audiovisual retrata parte de la historia de la Revolución Popular Sandinista, pero vivida desde la óptica de internacionalistas argentinos que vinieron a acompañar el proceso revolucionario encabezado por el Frente Sandinista.

Algunos compañeros argentinos vinieron al país precisamente durante el proceso insurreccional contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y muchos otros en el transcurso de los años 80’s a colaborar solidariamente con las diferentes esfuerzos promovidos por la Revolución Sandinista, de cara a la restitución de derechos.

Muchos argentinos se enamoraron de la Revolución Sandinista y se quedaron viviendo en el país, incluso en los 16 años de des-gobiernos neoliberales. Ahora que nuevamente el FSLN y el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo siguen liderando el proceso, estos internacionalistas siguen enamorados de la Revolución Sandinista y aportan desde diferentes aspectos a la restitución de los derechos a todas las familias.

En la proyección del documental también estuvieron presentes los cineastas argentinos Roberto Persano y Santiago Nacif, productores de la obra, quienes agradecieron el apoyo dado por el FSLN, por el Gobierno Sandinista, por la Cinemateca Nacional, por la Juventud Sandinista 19 de julio y por sus conciudadanos que residen en el país.

El compañero Aarón Peralta, coordinador del Movimiento Cultural Leonel Rugama y director del Canal 6 de televisión, agradeció a la comunidad argentina radicada en Nicaragua por seguir apoyando el proceso sandinista y sentenció que desde la Cinemateca Nacional, se quiere seguir promover la producción audiovisual, a como ocurrió durante los años 80’s.

“La principal riqueza de la Cinemateca Nacional es su archivo, pero queremos seguir contribuyendo con la producción en estos Nuevos Tiempos y por eso estos compañeros brindaron un Taller de Introducción a la Producción Audiovisual”, dijo Peralta

Aurora Sánchez, periodista argentina con más de 30 años residiendo en el país, aplaudió la iniciativa de Persano y Nacif, la cual considera destacó la parte humana, es decir la solidaridad de muchos argentinos para con la Revolución Sandinista.

“La mayoría de argentinos que vinimos a Nicaragua lo hicimos como una opción política, no vinimos a ver volcanes, lagunas, que es precioso, pero vinimos por una opción, la opción de la Revolución, la opción de un cambio, de una sociedad diferente”, dice Sánchez que trabajó por muchos años en el diario Barricada, que desapareció por el ahogo económico que le impusieron los gobiernos neoliberales.

Sánchez ahora que vive esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, considera que el Presidente Daniel, Rosario y el FSLN están llevando con buen suceso este proceso de restitución de derechos.

“Yo creo que la Revolución Sandinista nunca va acabar (…) estamos ahora en un gobierno en paz, que es lo más importante y se está haciendo lo que no nos dejaron hacer en los 80’s, porque la agresión que había en Nicaragua en los 80’s no nos dejaba hacer, era permanente”, respondió Sánchez al destacar que la pobreza poco a poco se está eliminando.

El embajador de Argentina en Nicaragua, compañero Marcelo Valle Fonrouge, dijo estar gratamente sorprendido del vínculo de amistad y solidaridad para con Nicaragua, de parte de miles de argentinos.

“Lo que nos sorprende es la vigencia que tiene ese vinculo de amistad y ese compromiso con la Revolución que permanece intacto, se ve en la película, en los personajes, las entrevistas y en toda la vitalidad y el esfuerzo que significó en ese momento y se traslada hoy para conocimiento de una juventud ansiosa de esos ideales”, dijo Valle que tiene una semana de arribar a Nicaragua para representar al pueblo y gobierno argentino.