Más de seis kilómetros de redes de distribución y con una inversión superior a los C$3,068,622.49, se logró llevar el fluido eléctrico a 595 habitantes de 119 viviendas del barrio 19 de Julio y de las comunidades Los Moncadas sector Palestina, El Pavo, El Rodeo y Los Sánchez en el municipio de La Concepción en el departamento de Masaya.

“Este es un proyecto que ha surgido a voluntad del pueblo, de una solicitud que hicieron los miembros de estas cuatro comunidades y el día de hoy le estamos haciendo entrega de de la restitución del derecho del servicio de la energía eléctrica”, manifestó Mario Esquivel, responsable de la Unidad de Organización y Sistemas de la presidencia ejecutiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Con esta obra ejecutada por ENATREL, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), se está llevando no solo una forma de iluminación a estas comunidades que por muchos años estuvieron en el abandono, sino que también se les facilitan las herramientas para que puedan lograr una mayor producción y tener en sus propias casas mecanismos de entretenimiento.

“Aquí estábamos en la oscuridad, hasta que el Señor se acordó de nosotros, porque aquí estábamos olvidados, muchos gestionaban, pero no había nada hasta que el Gobierno nos trajo la energía y eso nos llena de alegría porque ahora viviremos mejor, porque también es una obra que nos ha enviado nuestro gobierno”, dijo Isabel Marenco Romero.

Doña Victoria Sánchez Calero, afirmó sentirse muy contenta por este nuevo servicio del que han empezado a gozar en la comunidad, lo que les garantizará tener mejores condiciones de vida y mayor seguridad durante las noches ante cualquier percance que se les presente.

“Aquí no había luz, pero ahora con el Gobierno de Daniel Ortega Saavedra se ha puesto las pilas y ahora ya tenemos luz en la comunidad”, dijo Pedro Velázquez Dávila.

María Auxiliadora Carballo Calero expresó que la energía eléctrica les ha llevado un cambio a sus vidas, y que ahora ella no tiene que andar posando donde su suegra por la falta de energía y de esa manera prevenir que le pasé algo a su hijo recién nacido.

“El Gobierno está dando buenas energías y nos está ayudando en la luz y nos está bendiciendo, porque antes habíamos gastado mucho dinero para que viniera la luz y nada que la instalaban. Han sido muchos los que han pasado y ninguno ha visto por este barrio, ahora si nos están ayudando con la energía y le agradecemos al Gobierno de Daniel Ortega por este proyecto”, comentó Josefa Cruz.

Ramiro Moraga declaró que ahora no tendrán que gastar en gas para el candil o en comprar candelas para alumbrarse por las noches, ya que con la energía tendrán más iluminación y podrán ir pensando en comprar electrodomésticos para el entretenimiento familiar.

Cabe destacar que en lo que resta del año, en este mismo municipio se electrificarán otras 15 comunidades para beneficiar con el fluido eléctrico a más de tres mil pobladores y en el departamento de Masaya se llevará el servicio a 46 comunidades rurales, de las cuales 15 ya han sido inauguradas.