El novedoso concurso “La Fritanga más Limpia y Bonita”, que desarrolló la Alcaldía de Managua para promover la gastronomía nicaragüense, por medio de la limpieza y la salud en los negocios populares de comida, llegó a su final.

El primer lugar que se llevó el premio de 50 mil córdobas fue Fritanga Tania, propiedad de Tania Meza del Distrito I; el segundo lugar, de 20 mil córdobas, lo ganó doña María Urbina de Asados El Darío en el Distrito II; y el tercer lugar, con 10 mil córdobas, lo mereció doña Isabel García, de Asados el Maná en el distrito VII.

En total 35 fritangas finalistas de los 7 distritos de Managua, realizaron una demostración gastronómica en el Parque Luis Alfonso Velázquez, presentando sus exquisitas comidas tradicionales ante el público capitalino y un jurado integrado por los ministerios de salud, educación, ambiente, Intur y la Alcaldía de Managua.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, explicó que en el concurso participaron mil 650 fritangas de toda la capital y para la final quedaron 35 fritangas.

Armas destacó que el concurso fue un elemento integrador de cada barrio de Managua. “Hizo que todo mundo se preocupara por cocinar más sabroso en su fritanga, un concurso que hizo que todo mundo se preocupara por atender mejor a la clientela, tener más limpia la fritanga, preparar más y mejores alimentos y que la gente se preocupara por ofrecer mejores precios”, comentó.

“Lo que más me gustó era el entusiasmo que había en cada barrio por respaldar a la fritanga de su cuadra”, manifestó Armas, agregando que el concurso podría ser implementado en todas las alcaldías del país.

Por su parte Marta Baltodano, representante del Intur, y miembro del jurado calificador, explicó que el concurso se hizo en el marco de la campaña nacional para vivir limpio, vivir sano, bonito y bien.

“Primero se hizo una selección entre mil 650 fritangas de Managua, se valoró limpieza, creatividad, hubo una preselección de 35 fritangas y se evaluaron una por una durante 8 días”, comentó.

“Nosotros pudimos analizar y evaluar parámetros como calidad de los alimentos, exquisitez, valor del plato menor a 100 córdobas, limpieza de los instrumentos de cocina, utilización de recipientes adecuados para la basura, el orden o decoración urbano que fuera ambientalmente amigable, uso de plásticos en servicio de los alimentos, uso de los aceites reciclados, y que estuviera libre de insectos, perros, o gatos”, precisó.

Fritangueras encantadas de participar en el concurso

Doña Tania Meza, propietaria de la Fritanga Tania, explicó que su negocio, el cual se ubica en el residencial Los Robles, lo inició hace 15 años.

La ganadora del primer lugar opinó que le gustó participar en el concurso porque desde un inicio está ganando y además porque le ayuda a mejorar muchas cosas.

Tania recomendó a las fritangueras de Managua mantener el aseo y vigilar todo el proceso desde la preparación hasta el servicio de los alimentos.

“Siempre tenemos que estar pendiente, tratando todos los días de mejorar la higiene”, indicó.

Por su parte Nubia Aburto, de la fritanga La Esquina del Movimiento, ubicada en la pista de la Unan, dijo que fue bonito participar en el concurso porque le permitió involucrar a su familia en el negocio de la fritanga.

Además dijo que a través del concurso han ganado publicidad y el apoyo de sus vecinos y clientes.