El doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud recordó que con la jornada de vacunación se previene por lo menos 12 enfermedades que habían sido el flagelo para la población hace algunos años.

Detalló que el Ministerio de Salud programó una meta de aplicación de vacunas que alcanza a 1 millón 741 mil 3446 dosis.

“De esas logramos aplicar a nivel nacional  1 millón 597  mil 698, para alcanzar  un 91.7% de la meta”, informó Sáenz.

No obstante recordó que hace falta incorporar al conteo los datos de lugares poco accesibles de los municipios como  La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, así como comunidades de  Waslala y Wiwilí sobre el Río Coco.

“Hay varios lugares de estos municipios que tienen comunidades de difícil acceso y que todavía están  desarrollando acciones, por ejemplo en la Región Autónoma del  Atlántico Sur, hay 9 brigadas que están internadas en esta zona y todavía no han llegado,  pero que eso va a completar  y tenemos la esperanza de poder cumplir la meta que  nos hemos propuesto”, explicó.

El doctor Sáenz valoró que el éxito de la jornada de vacunación se debe a “un esfuerzo tremendo de la comunidad organizada donde han participado de manera muy proactiva,  muy solidaria los Gabinetes del Poder Ciudadano, la juventud, las mujeres organizadas, instituciones del Estado, la Promotoría Solidaria,  los Consejos de la Familia, Salud y Vida  que en este momento se vienen instaurando en cada uno de estos lugares”.

Además destacó la participación de las empresas privadas y de todas las instituciones del estado en lo que calificó como una gran fiesta de salud a nivel nacional.

Según el detalle de las autoridades hasta el momento se han aplicado las siguientes vacunas: Polio se administraron 600 mil 205 dosis; Pentavalente, 55 mil 911 dosis; Rotavirus, 45 mil 258 dosis; Neumococo, 48 mil 800 dosis; DPT, 26 mil 305 dosis; MMR, 25 mil 465 dosis; MR 455 mil 125 dosis; DT, 340 mil 559 dosis; Vitamina A, 615 mil 645 dosis; Antiparasitarias, 1 millón 445 mil 180 dosis.

En total el Ministerio de Salud dispuso 6 mil 820 puestos de salud para la realización de la jornada que involucró la participación de 62 mil 72 personas entre brigadistas, juventud, Gabinetes del Poder Ciudadano, instituciones del Estado, organizaciones y movimientos sociales.

Por su parte la doctora Wendy Idiáquez, Directora General de Calidad de Atención, consideró que la Jornada Nacional de Vacunación fue un éxito rotundo.  

“Estamos esperando información de las localidades más alejadas y durante la semana de rescate  nosotros consideramos que vamos a tener la información completa” explicó Idiáquez.

Además indicó que “esto ha sido  una demostración de nuestro pueblo que confía en el Ministerio de Salud del Poder Ciudadano, que confía en el Gobierno  y es una demostración de una jornada de Amor,  de Esperanza, de Paz, de Bienestar Común, para que los niños no se enfermen  y mantener la familia unida”.

Las autoridades de salud indicaron que las personas y niños que no se lograron atender por diferentes razones, están a tiempo de visitar los puestos de salud para que les administren las vacunas necesarias, esto con el fin de prevenir cualquier enfermedad.