La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que entre este viernes y el domingo se desarrollarán 4 mil 700 actividades, para que las familias disfruten, siempre atendiendo las recomendaciones sobre el cuido de la salud.

“Cuánta celebración este fin de semana, agradecidos a Dios. Estamos aquí recibiendo las notas de todos los lanzamientos que se van haciendo en estos días del verano 2021 en esperanzas victoriosas y de los concursos municipales que se realizan también alrededor de las comidas, la gastronomía en Cuaresma. Desde el miércoles empezaron a verse esas comidas exquisitas en los puestos de venta, en los mercados. La iguana en pinol, exquisito plato y cuánto trabajo, cuánto trabajo lleva. Por eso cuando degustamos esas ricuras nicaragüenses debemos reconocer el trabajo de quienes cocinan. Un arte, un oficio y un tequio como dicen, pero que no lo sentimos, no sentimos el tequio porque como somos generosos sabemos que va a ser una alegría para el paladar de tantos hermanos y hermanas que asumimos nuestra identidad con nuestros platos, la tortuga, la sopa de queso, las sardinitas que ya casi no se ven las tortitas con sardinas, el arroz con gaspar, las ricuras de la Semana Mayor, de la Cuaresma y sobre todo el amor que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, que nos da el afán de seguir creando y compartiendo esos divinos tesoros”, dijo la compañera Rosario.

“Tenemos también los puertos que están celebrando todo tipo de actividad cultural, artística familiar, para el disfrute de las familias, para el disfrute de los niños, con mucha actividad para los niños.  Este fin de semana de viernes 19, se realizarán viacrucis en todo el país, resguardados por nuestra policía nacional y también inicia el 13 campeonato de la primera división de béisbol, el Pomares en el estadio de Managua, Bóer vs Dantos mañana sábado y el domingo 21 en todos los estadios del país. Disfrute para tantos. Y bueno, reconocimientos, abrazos solidarios a todos los jugadores y a los que hacen posible año con año esta presentación de nuestro deporte rey, este disfrute y esta competencia sana, buena, vigorosa”, agregó.

Detalló que “son 4 mil 700 actividades las que con todos los cuidados y la responsabilidad sobre nuestra salud y nuestro bienestar y de nuestras familias, estamos realizando desde hoy en todo el país”.

“1 mil 600 deportivas, 1 mil 500 culturales, ferias gastronómicas 600, seguridad, visitas a productores en  el campo 530, ferias de salud y clínicas móviles, destinos turísticos balnearios más de 200, fiestas patronales con corridas de toros tenemos en tres municipios, en la Paz donde celebramos a la Virgen de la Paz, en Carazo, en la Concepción todavía celebrando a la virgen de Montserrat y en El Viejo a San Pedro Apóstol. También hay hípicas en Masaya, Chinandega, Matagalpa, y Nueva Segovia. En Matagalpa hay una feria, ayer lo mencionábamos, Feria Fagromag 2021 donde participan expositores de ganado mayor y menor, también maquinarias e insumos agrícolas, casas distribuidoras de implementos para el trabajo, para la producción y luego artesanos también distribuidoras de vehículos, en fin, esa actividad vigorosa que se siente en toda Nicaragua, donde día a día con la fuerza infinita que nos da Dios nuestro Señor nos hemos venido recuperando dejando atrás el odio que se ejerció sobre nuestro pueblos, los crímenes, el terrorismo, la destrucción, dejando atrás ese capítulo, pero sabiendo que con odio nunca más”, precisó.

Esta es “la mejor respuesta para quienes han hecho daño, la respuesta de las almas fuertes, es precisamente trabajar duro para mostrar la riqueza espiritual, el tesoro espiritual de los nicaragüenses que es nuestra bondad, nuestra generosidad, nuestra capacidad de trabajo”, apuntó.

Nicaragua admirable

La Vicepresidenta compañera Rosario valoró que Nicaragua es un país admirable que goza de las bendiciones de Dios.

"De verdad esta Nicaragua nuestra es admirable, es envidiable. Cuánta alegría, cuánta celebración, cuánto agradecimiento a Dios por la vida, cuánto agradecimiento a Dios por sus dones, sus milagros. Cuánto agradecimiento a Dios porque aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos, aquí somos nicaragüenses dignos, fuertes, valientes, nicaragüenses por gracia de Dios.  Siempre gozosos dice Darío. Debemos de estar siempre gozosos, tal dijo Pablo el elegido con divina voz. Y a través de todos los claros caminos caminar llevando puesta el alma en Dios", expresó.

"¿Qué haríamos si no tuviéramos a Dios? ¿Qué haríamos? El alma puesta en Dios, el sol que nos ilumina que nunca declina, el sol, ese sol que nos hace inspirados que fortalece nuestros sueños, ese sol bendito, bendito Señor que nos da la esperanza cierta, la certeza de que juntos podemos avanzar, crecer y vivir mejor el buen vivir que creamos juntos cada día en concordia, en reconciliación, en respeto a los derechos de todos y en fraternidad como aprendimos en tanto que seres cristianos, solidarios, amorosos, seres humanos y seres espirituales", agregó.

Celebración de Monimbó

Dijo que se estará abriendo la semana que va a la celebración de la gesta heroica de Monimbó.

Se va a iniciar con el 5º festival de marimba de arco, celebrando el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular, el segundo viernes de Cuaresma.

"Monimbó heroico es Nicaragua, arte, cultura, tradición, milagros de la vida cotidiana, milagros de la creatividad, la imaginación en la vida cotidiana de las y los nicaragüenses", dijo.

Casa materna

Comentó que en Condega se inauguró la Casa Materna, gracias al apoyo del Gobierno de Taiwán.

Salud

La compañera Rosario dijo que en los próximos días se realizarán 750 ferias de salud, en 1 mil 200 comunidades, participan 6 mil 200 personas atendiendo a 81 mil personas. Se brindarán 60 consultas médicas, de esas 8 mil 600 con especialistas.

Además, se brindarán atenciones en Odontología, ultrasonidos, exámenes de Papanicolaou, exámenes de VIH, entre otros.

"Como pueblo de Dios vamos adelante con toda esta cantidad de eventos de protección de la salud, de prevención", indicó.

También dijo que se realizará la mega feria de salud, Mi Hospital en Mi Comunidad, en Paiwas, donde serán atendidas miles de personas.

Educación

Se reporta que en Chontales se inauguraron proyectos de infraestructura escolar, también en Nueva Segovia y en Acoyapa.

Dijo que este viernes se inauguraron los programas para la Universidad en el Campo para Nueva Segovia, desde Ocotal.

También dijo que en más de 60 centros escolares que llevan el nombre del General Sandino, realizan actividades especiales este fin de semana.

Además, se desarrollan las teleclases, en Canales 6 y 15, para afianzar conocimientos y aprendizajes alrededor de todo lo visto en las aulas esta semana.

CNU

Destacó que el Consejo Nacional de Universidades y el Conicyt, está realizando simposios sobre genética y su utilidad en las ciencias médicas.

Inatec

Dijo que el Inatec está capacitando a 5 mil mujeres protagonistas del programa Usura Cero, que están registradas en cursos y formación de talentos en todo el país.

Además, se inaugura un nuevo laboratorio de computación en Nueva Guinea, que beneficia a 1 mil 800 estudiantes de distintas carreras y cursos técnicos. La inversión fue de más de 2 millones.

Bomberos

Se están realizando los preparativos para inaugurar la estación de bomberos 105 en Boaco, que estará ubicada en el kilómetro 93 de la carretera hacia Muy Muy.

Videoconferencias

Destacó que Nicaragua participó en 10 videoconferencias, entre ellas en el lanzamiento de un proyecto sobre cierre de la brecha de género para empleos juveniles en Nicaragua.

El Inatec recibió el apoyo de un organismo canadiense, Los Niños Creen. "A través de ese organismo Canadá contribuirá con la formación profesional de jóvenes para que puedan alcanzar lo que merecen, trabajo digno, especialización, futuro, competitividad desde el talento y la creatividad", dijo.

Economía familiar

Este fin de semana desde el Mefcca se desarrollarán más de 150 ferias de la economía familiar, mercados campesinos entre otros eventos con la participación de miles de protagonistas de la economía familiar.

Además, en el parque de ferias se realizará la feria nacional de la miel, este fin de semana.

Electrificación

Informó que en una comunidad de San Nicolás, Estelí, 150 protagonistas, estrenan energía eléctrica este fin de semana.

Y en la comunidad la Reforma, en Río San Juan, 219 protagonistas estrenan la electricidad gracias a la instalación de paneles solares.

"Llegó lo que tenemos en el corazón, llegó a nuestras casas, a nuestras comunidades, esa luz que tenemos en el corazón y esa luz que es nuestra fe, nuestra confianza en DIOS y el amor creciente con el que vamos adelante", expresó la Vicepresidenta compañera Rosario.

Además, en la comunidad Montecristo, en San Ramón, 80 protagonistas estrenarán energía eléctrica este fin de semana.

Y en otra comunidad de El Castillo, 401 protagonistas estrenan energía eléctrica con la instalación de paneles solares, gracias a una inversión de 7 millones de córdobas.

Reportes de las Embajadas

Destacó las conmemoraciones que se han realizado al General Sandino en Chile, Bélgica, Moscú, República Dominicana.

También resaltó la presentación de cartas credenciales del Embajador Rodrigo Coronel ante la República de Corea; también en Austria, la Embajadora Sabria Río Centeno presentó cartas credenciales.

Ayer se firmó el libro de condolencias en la Embajada Argentina por el fallecimiento del expresidente Carlos Menem.

Otros reportes

También destacó la inauguración de un centro escolar en Chinandega; las escuelas municipales de danza reciben capacitaciones en el INC; y se desarrolló un foro debate sobre lucha antiimperialista en Nicaragua, con la participación de especialistas en historia y antropología.

Además se participó en un foro de agricultura de todos los países del ALBA.

Destacó el proyecto conociendo el museo desde mi escuela, que está desarrollando el INC a través de la dirección de museos.

Buen fin de semana

La Vicepresidenta Compañera Rosario deseó a las familias que tengan un buen fin de semana "en esa consciencia crecida de responsabilidad por nuestra salud, de cuido responsable de nuestra salud".

"Sobre todo un fin de semana en el que vamos a evocar y hacer más nuestro la memoria de dignidad nacional, el patriotismo que todos tenemos con el que podemos decirle a cualquiera que pretenda venir desde otras tierras a avasallarnos y a humillarnos: nunca más. Somos hijos de Sandino y Sandino dijo, bueno, si me matan seguiremos viviendo, otros nos seguirán. La causa seguirá viviendo porque es la causa de la justicia, de la libertad, de la buena conciencia, es la causa de nuestra Nicaragua bendita, siempre libre", indicó.

Recordó que "el domingo tenemos ofrenda donde detuvieron a Sandino, ahí frente a lo que fue el hormiguero y el día lunes juntos en un acto nacional de Honor, gloria, memoria y presente lleno de dignidad nacional, acto de homenaje a nuestro General de mujeres y hombres libres, nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y esa hazaña que lanzó a Nicaragua al mundo, nos dio a conocer al mundo, esa hazaña de valentía y de defensa del decoro nacional que vivimos y que es parte de nuestro ser".