Importantes intercambios que vienen a profundizar las atenciones de los adultos mayores en todo el país, se lograron durante la I Asamblea de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), en la que participaron los delegados del Poder Ciudadano y funcionarios de los diversos ministerios del Gabinete Social del Gobierno Sandinista.

En el encuentro participó la directiva nacional de la UNAM y los delegados municipales en cada departamento del país, así como miembros de la Promotoría Solidaria, que vienen acompañando en el trabajo de restitución de derechos de este sector de la sociedad nicaragüense.

Uno de los principales acuerdos llegados este viernes, es la conformación de 45 Comisiones Municipales que están conformadas por delegados de la UNAM, por los coordinadores del Poder Ciudadano y los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, y Promotoría Solidaria.

“Esto nos va a permitir tener un mecanismo en el territorio, en cada municipio, a fin que los acuerdos que hemos venido alcanzando puedan tener un cumplimiento práctico en cada uno de los territorios y no tengan que venir los adultos mayores hasta Managua para poder cumplir estos acuerdos”, dijo el compañero Fidel Moreno, delegado del Poder Ciudadano y Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Para lograr resultados positivos en el trabajo de estas 45 comisiones, se establecieron los mecanismos específicos que permitan dar respuesta inmediata a los requerimientos y necesidades de la UNAM en cada municipio. Otro de los acuerdos alcanzados es la realización de un poco más de 8 mil exámenes de la vista a igual cantidad de adultos mayores, los que recibirán sus anteojos.

“Nos hemos comprometidos que no debe pasar más de una semana por ejemplo, para que los adultos mayores reciban estas necesidades (respuesta) que la comisión este evacuando en cada uno de los casos”, dijo Moreno, recordando que mucho antes que fuese instalada esta Comisión Nacional, los adultos mayores han venido siendo atendidos en diversos programas, como Todos con Vos.

Indicó que estas comisiones permitirán evaluar el trabajo desde los centros de salud o de otras instancias, y si este no se realiza conforme a los acuerdos, inmediatamente desde el nivel municipal se busca dar la respuesta de forma inmediata.

También subrayó que a los adultos mayores se les continua brindando las ayudas técnicas (andariveles, sillas de ruedas, anteojos, muletas y otros) y los Bonos Solidarios que van desde los mil 200 córdobas, hasta los 2 mil 800 córdobas a unos 7 mil 500 personas. En el encuentro se les comunicó a los directivos de la UNAM que están disponibles 690 Bonos Solidarios para los adultos mayores.

“De manera concreta hemos avanzando mucho en estas cinco semanas de trabajo”, indicó Moreno al valorar el trabajo realizado en alianza con los adultos mayores, que también persigue restablecer la justa demanda de la pensión reducida.

El señor Porfirio García, Presidente de la UNAM, manifestó estar muy satisfecho con el trabajo conjunto que han venido realizando en alianza con el Gobierno Sandinista, Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida y las otras dependencias.

“Se está dando respuesta a todos aquellos beneficios (…) y estamos estableciendo una coordinación muy satisfactoria a nivel nacional, por esas razones nosotros como asociación, como adultos mayores, estamos muy satisfechos con las respuestas que se han dado, creemos que estamos coordinando todas las acciones de manera satisfactoria”, subrayó García.

Indicó que en relación a la pensión reducida también hay un proceso de diálogo, el cual debe ir dando sus frutos conforme la situación económica del país vaya mejorando, tal y como vienen ocurriendo desde hace 7 años.

“Todas las reuniones que hemos realizado han sido sumamente positivas, hay interés, hay disposición de dar respuesta a las demandas de los adultos mayores y nosotros estamos satisfechos de la respuesta que hemos tenido sobre nuestras demandas”, concluyó García.

En este encuentro realizado en el auditorio de la Secretaria de la Presidencia, también participaron los titulares del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Familia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Delegados del Poder Ciudadano, Alcaldes Municipales, Promotoría Solidaria y miembros de la UNAM de más de 45 municipios.