Participamos en San José, este Miércoles 17 de Febrero del 2021, en una reunión virtual entre el Doctor Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los Embajadores y Jefes de Misión de los países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) acreditados en Costa Rica.

La reunión fue convocada a solicitud del Director General del IICA con el objetivo de fortalecer el diálogo y el conocimiento entre el IICA y el Cuerpo Diplomático mediante el intercambio de información y la promoción de intereses comunes sobre temas, desafíos y oportunidades a nivel nacional, regional y hemisférico. El Director General del IICA, destacó que la Seguridad Alimentaria es el eje de las relaciones entre nuestros Países, resaltando la importancia que tiene en el mundo el desempeño de América Latina y el Caribe.

El Director General del IICA, informó a los Embajadores respecto a la próxima Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, cuyo objetivo es promover una transformación de la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos; además de sensibilizar a la opinión pública mundial, entablar compromisos y medidas mundiales y promover una mejor alineación con la Agenda 2030. Finalmente, el Director General del IICA informó sobre la realización de la Conferencia Ministerial / XXI Edición de la Junta Interamericana de Ministros de Agricultura, programada para el 1 y 2 de septiembre de 2021, donde se abordará la posición hemisférica de cara a la Cumbre Global de los Sistemas Alimentarios, la elección del Director General del IICA para el período 2022-2026, y la aprobación del Programa Presupuesto 2022-2023.

En nombre de los Embajadores y Jefes de Misión que participaron en la reunión, el Señor José Félix Fernández, Embajador de la República del Paraguay en su calidad de Coordinador del GRULAC, agradeció al Director General del IICA por la iniciativa de sostener esta reunión, así como el trabajo que hace el IICA en beneficio del sector agropecuario de nuestros Países. Estuvimos presentes a través de nuestro Embajador Compañero Duilio Hernández.