A una semana de celebrarse el 34 aniversario de Revolución Popular Sandinista (Jornada 34/19), en Nicaragua hay una juventud dispuesta a consolidar la paz y las rutas de restitución de derechos, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades, Rosario aseguró que el Gobierno está trabajando atendiendo todas las tareas prioritarias como son la lucha contra la pobreza, la lucha contra el dengue, y luchando para que las familias continúen alfabetizándose y aprendiendo cada día más.

Rosario destacó al respecto el papel que está jugando la juventud sandinista en estas y otras tareas.

“¡Cuánto orgullo cuando escucho cómo se sienten los jóvenes en Nicaragua hoy, cuando les escucho llenos de compromiso! ¡Qué serios! ¡Qué responsables cómo se plantean el trabajo de hoy, el trabajo para crear porvenir, el trabajo del porvenir! Uno se siente de verdad, de verdad acompañado, acuerpado, respaldado y ellos saben que también están acompañados, acuerpados, están respaldados, acolitados”, indicó.

“Así nos sentimos en nuestra Nicaragua. Tanto joven, tanta juventud dispuesta al compromiso, haciendo revolución. La lucha de hoy: consolidar la paz, consolidar las rutas de restitución de derechos, consolidar el desarrollo con justicia social, creer y crear desde la fe, crear la Nicaragua mejor donde todos nos sintamos mejor cada día viviendo bonito, sano, seguro, bien”, sostuvo.

Destaca trabajo del Compañero Virgilio Silva

En otros temas, Rosario destacó el trabajo que ha realizado el compañero Virgilio Silva, quien desde la Empresa Portuaria Nacional (EPN) ha hecho tantas cosas bonitas en Nicaragua.

“Tanto es así que el presidente Chávez lo pidió para ir allá (a Venezuela) y ahora el presidente Maduro lo invitó, y allá lo recibió Andrés Izarra (ministro venezolano de Turismo), nuestro hermano, y estamos ya trabajando proyectos en conjunto, trasladando experiencia. Nosotros respaldando con esta experiencia hermosa que hemos tenido y aprendiendo lo que ellos han venido haciendo allá, en esa Venezuela hermosísima que nosotros queremos tanto”, explicó.

Nicaragua presente en Mercosur

La compañera también expresó que Nicaragua está presente en el encuentro de Mercosur como país invitado.

Indicó que el comandante Daniel delegó para representar a Nicaragua en esa importante reunión al Ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, quien a su regreso estará informando ampliamente acerca de los acuerdos suscritos, como fue el caso del ALADI.

Rosario dijo que estos acuerdos son necesarios e importantes para “nuestra economía, para el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, para las exportaciones de nuestros productos, para la complementariedad, es decir, para el avance hacia el futuro”.

Derecho a la energía

En relación a los proyectos de restitución del derechos, indicó que el gobierno está inaugurando este viernes el servicio a la energía en la comunidad Los Moncada, municipio de la Concepción, departamento de Masaya.

El proyecto estuvo a cargo de Enatrel y en este se invirtieron más de 3 millones de córdobas para llevar la energía a casi 600 habitantes de 120 viviendas. La compañera explicó que se construyeron más de 6 kilómetros de redes de distribución.

Para este sábado está programada también la inauguración del servicio en la comunidad San Esteban No. 2, Jinotega. Allí se está restituyendo derechos a 70 viviendas y 335 habitantes, gracias a la inversión de 1 millón 695 mil 562 córdobas provenientes de fondos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional.

Feria de la Economía

Rosario informó que el Ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam, ha reportado que ya está todo listo para la Feria de la Economía Familiar y Comunitaria que se instalará en agosto en el nuevo local de ferias localizado en la comunidad San Isidro de Bola. Este sitio ha sido garantizado con el apoyo del Gobierno Sandinista para que lleguen los artesanos y pequeños industriales a mostrar sus creaciones.

“Estamos listos para esa feria que siempre hemos visitado. Ya ahora van a tener las familias nicaragüenses, las familias de Managua la oportunidad de conocer ese parque de ferias que poco a poco se irá habilitando y construyendo para hacer todo mejor. Esa es la meta de este gobierno, que vayamos progresando, que vayamos adelante y que vayamos haciendo las cosas con la bendición de Dios, la protección de Dios, cada vez mejor”, dijo.

Rosario indicó que el parque está ubicado en la comunidad San Isidro de Bola, exactamente en el sector de la Pista Suburbana, de los semáforos del parque Memorial Sandino, 200 metros abajo, 300 metros al sur.

Explicó que el terreno tiene casi 10 manzanas y que se está acondicionando una parte de este para así tener mejores condiciones para la feria de diciembre.

“Lo importante es que ya se vaya fijando este lugar donde vamos a mantener espacios de feria continuamente para nuestros pequeños industriales, artesanos, y para todas las cooperativas que participan de los programas y proyectos del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria”, sostuvo.

Usura Cero

En relación al programa Usura Cero, manifestó que 1 mil 566 socias organizadas en 305 grupos solidarios de 21 municipios del país serán capacitadas la semana que viene. Igualmente se entregarán nuevos créditos a 2 mil 227 socias organizadas en 401 grupos solidarios de 45 municipios. Muchos de estos nuevos créditos son créditos duplicados gracias al cumplimiento de las pequeñas empresarias.

Iluminación de hospitales

Rosario también dio a conocer la inauguración del proyecto de iluminación en los hospitales La Mascota, Lenín Fonseca y el hospital regional Santiago de Jinotepe, ello a través del Ministerio de Energía y Minas. La compañera en nombre del gobierno agradeció el apoyo de la Cooperación Austriaca para el Desarrollo, la Cooperación de Finlandia y a la Unión Europea por el aporte para hacer posible este proyecto.

De lleno en lucha contra las epidemias

La compañera reiteró que el gobierno está de lleno trabajando en la lucha contra las epidemias.

“Estamos de lleno en la lucha contra las epidemias, como ustedes han visto, participando en unidad. Ese es el modelo, ese es el proyecto en nuestro país, fomentar, consolidar la unidad de todos para hacer frente a todos los retos, todos los problemas, a todos los desafíos y salir adelante”, aseguró.

En este sentido dijo que la Ministra de Salud, los trabajadores de la Salud, la Defensa Civil, el Sinapred, la Policía, los Gabinetes de la Familia y la Juventud están en una sola dirección.

“Dios mediante con esta campaña masiva que estamos haciendo por todo el país tomemos conciencia de la seriedad del asunto todas las familias, y participemos activamente para combatir la enfermedad y procurar salud, cada vez más salud, cada vez mejores niveles de salud”, indicó.

Rosario dijo que esta epidemia de dengue es seria, y por tanto instó a que se tome en serio.

Encuentro de movimientos sociales

En relación a la jornada 34/19, la compañera Rosario saludó al FNT, el cual está trabajando en la organización del encuentro Movimientos Sociales de Mesoamérica y el Caribe. En este se esperan casi 100 delegaciones quienes estarán en una jornada de reflexión sobre los desafíos y retos de los movimientos sociales y laborales.

La compañera dijo que el Mined ha preparado una nueva propuesta en relación a la evaluación del actual diagnóstico educativo; e igualmente manifestó que el gobierno y los movimientos de la juventud están activados en todos los frentes de lucha para así seguir celebrando y reiterando los compromisos del futuro.