La Asamblea Nacional aprobó con mayoría de votos la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes.

El objetivo de esta secretaría es dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en la exploración, utilización del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes y demás convenios, acuerdos y declaraciones en dicho material.

El diputado Juan Ramón Meza, expresó que, a partir de hoy Nicaragua contribuye a reforzar la cooperación internacional en el terreno de la exploración y utilización del espacio ultraterrestres con fines pacíficos.

La creación de una secretaría nacional para asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes, es fundamental para dar seguimiento a los compromisos que se derivan de los instrumentos internacionales de los cuales Nicaragua es estado parte, además, permitirá formular, proponer y ejecutar las líneas generales de la política en asuntos del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes”, dijo.

Por su parte, la diputada Jenny Martínez, enfatizó que la creación de la secretaría nacional, permite al país impulsar aún más el desarrollo educativo, industrial, científico y tecnológico, tomando en cuenta que, en el espacio ultraterrestre se encuentra una gran cantidad de recursos naturales utilizados en el impulso de las telecomunicaciones.

La órbita geoestacionaria y las órbitas polares sirven para la colocación de los satélites que tanto se utilizan para las comunicaciones satelitales y que ayudan a la investigación con fines educativos y científicos y también para las comunicaciones de usos masivos como la telefonía, televisión e Internet”, enfatizó.

La ley le va a permitir al Estado de Nicaragua crear una secretaría para ver asuntos del espacio ultraterrestre, con lo cual, Nicaragua reafirma su compromiso por la seguridad y la paz, al igual que por el bien común de toda la humanidad. Nicaragua con la aprobación de la secretaría se sitúa como un estado comprometido con los principios sobre la utilización del espacio ultraterrestre, los cuales son el interés común de la humanidad, el uso pacífico del espacio ultraterrestre, prohibición de armas nucleares que amenacen la seguridad mundial y el principio de responsabilidad internacional”, subrayó.