La maestra Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la UNAN-Managua, informó en conferencia de prensa sobre los avances educativos y actividades que se realizarán del 15 al 19 de febrero en las diferentes universidades adscritas.

En ese sentido, mencionó que en la UNAN-Managua este 16 de febrero inició el curso Introducción a los desempeños ciudadanos y profesionales con estudiantes de nuevo ingreso, el que se impartirá en las 9 facultades y el Instituto Politécnico de la Salud (Polisal).

Esto es "con el propósito de promover la convivencia estudiantil, la identidad institucional y el desarrollo de habilidades y destrezas contemplados en el modelo de currículo por competencias", dijo Rodríguez.

Asimismo, más de mil aspirantes a especialidades medicoquirúrgicas optarán este 20 de febrero por una beca, de 190 que están disponibles y son otorgadas por la UNAN-Managua, UNAN-León y el Ministerio de Salud.

Igualmente, este 17 de febrero el CNU en conjunto con el Ministerio de Educación realizarán un encuentro con los 40 jóvenes de Excelencia Académica de Secundaria a Distancia en el Campo, a quienes el CNU entrega beca mensual durante 10 meses con el propósito de facilitarles recursos económicos para alojamiento, alimentación y transporte.

"Los estudiantes han decidido la carrera de su preferencia y en cuál universidad, quedando distribuidos de la siguiente manera: 14 estudiantes ingresarán a UNAN-León, 14 a UNAN-Managua, 4 estudiantes a Uraccan, 4 estudiantes a Universidad Nacional de Ingeniería y 4 estudiantes lo harán en la Universidad Nacional Agraria", indicó la presidenta del CNU.

Mientras que la UNAN‑León presentó los resultados de ubicación de estudiantes en 23 carreras en técnico superior y 39 licenciaturas, logrando una prematrícula de 14 mil 652 jóvenes, con una admisión de 13 mil 574 alumnos ubicados, el 93%, de los cuales el 60% son mujeres y 33% varones.

Además, autoridades de los gobiernos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua visitarán la UNAN‑Managua y la UNAN‑León con el objetivo de coordinar acciones que se realizarán en 2021 como becas para estudiantes afrodescendientes e investigaciones en ecosistemas terrestres y acuáticos. Así como con la Universidad Internacional Antonio Valdivieso para intercambiar experiencias sobre el trabajo conjunto con los gobiernos locales.

Rodríguez expresó que el CNU realizará la segunda sesión ordinaria de febrero con el fin de conocer avances en la formación de comisiones y subcomisiones y brindar acompañamiento en las áreas que se requieren.