El pueblo de Chontales, las autoridades municipales y cronistas deportivos recibieron este sábado llas cenizas del gran narrador deportivo José Francisco “Pepe” Ruiz.

El recibimiento de las cenizas del gran cronista deportivo fallecido en mayo del 2020 tuvo lugar en el kilómetro 133 en el sector conocido como Las Lajitas.

El cortejo fúnebre inició a las 10 y media de la mañana y fue recibido por una comitiva encabezada por el alcalde de Juigalpa, el profesor Erwing de Castilla. 

PEPE

El cortejo fúnebre lo encabezó un grupo de deportistas que llevaban una antorcha encendida en memoria de Pepe Ruiz.

Patrullas de la Policía Nacional reguardaron todo el recorrido con las cenizas del conocido narrador deportivo.

Pepe Ruiz nació el 28 de enero de 1945 en Acoyapa , Chontales. Fue locutor de radio, narrador de béisbol y presentador de programas deportivos. 

Incursionó en la narración deportiva en el año 1972 después de ser maestro y estar por varios años en diferentes facetas en la radio, entre ellas, participar en radionovelas.

Ruiz conducía el programa Play Ball que se transmite en el estatal Canal 6 de Televisión a la una de la tarde.

Acto oficial en Juigalpa

A las 11 de la mañana la comitiva de recibimiento llevó el féretro con las cenizas de Pepe al Palacio de la Cultura de Juigalpa donde se realizó un acto póstumo.

Abrió el homenaje póstumo la vicealcaldesa de Juigalpa Estebana Báez Castillo quien hizo una invocación al Altísimo.

Dijo que los chontaleños debemos sentirnos orgullosos porque ahora llevamos el legado que nos dejó Pepe con su ejemplo como cronista deportivo y como militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El alcalde de la localidad resalto la personalidad y legado que dejó el cronista deportivo y anuncio que el estadio de futbol que se construye en Juigalpa lleva el nombre de Pepe Ruiz.

También presento la maqueta del estadio de futbol que tendrá una extensión de 3 manzanas y media.

En el mismo acto varios cronistas presentaron detalles de la biografía del recordado cronista, así como muchas anécdotas entre ellas “Acoyapa es la sucursal del cielo".

El agradecimiento al acto póstumo que manifestó el pueblo de Juigalpa estuvo a cargo de la viuda Lesbia Bravo.

Los hijos del cronista agradecieron al gobierno municipal el reconocimiento que le hicieron a su padre y anunciaron la formación de una fundación que impulsara el deporte en el municipio de Acoyapa.

Declarado hijo dilecto

A las 2 de la tarde en capilla ardiente en la alcaldía del municipio de Acoyapa, el concejo municipal declaro como hijo dilecto al fallecido narrador deportivo.

La decisión del concejo municipal del municipio donde nació Pepe y la dio a conocer la alcaldesa de esa localidad Nelly María García Molina.

La edil después de entregar a la familia de Pepe el reconocimiento dijo "para nosotros es un orgullo que Pepe Ruiz haya llegado al Salón de la Fama".

Indico que Pepe "Siempre mencionó a nuestro pueblo en cada intervención que tuvo en su programa en el Canal 6 de televisión".

"Nosotros nos sentimos muy alegres por tenerlo aquí (Acoyapa) y que sus familiares permitieran que le hiciéramos un homenaje, honor a quien se lo merece", puntualizó la edil.

Posteriormente los restos de Pepe fueron trasladados a la iglesia San Sebastián donde el celebrante de palabra Rafael Toledo llevó a cabo un oficio religioso.

A las 4 y 45 de la tarde el féretro conteniendo las cenizas del cronista deportivo fueron depositadas en una cripta familiar.

Las palabras de despedida a Pepe en el cementerio municipal estuvieron a cargo de sus hijos Pavel y Oscar Ruiz.