La Delegación Permanente de la República de Nicaragua ante FAO, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en las Celebraciones del Día Mundial de las Legumbres, en el marco de un Acto virtual organizado desde Nueva York, con la participación del Director General de la FAO, Qu Donyu; el Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, Munir Akram; la Enviada Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Agnes Kalibata, y el Observador Permanente de la Santa Sede ante FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano, quien transmitió un mensaje en nombre del Papa Francisco, resaltando el rol trascendental de las Mujeres Rurales en la producción de alimentos.

Para el Papa Francisco, las Mujeres Rurales y las Mujeres Indígenas “tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo el esfuerzo y el  sacrificio nos permiten construir, junto al otro y no gracias al otro, tejidos que aseguren el acceso a los alimentos, la equitativa distribución de los bienes y la posibilidad de que todo Ser Humano realice sus aspiraciones”.

La Efeméride, celebrada por primera vez en 2019, ha sido una oportunidad para seguir sensibilizando acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los Sistemas Alimentarios Sostenibles y a un Mundo sin hambre.

Los Panelistas, dirigiéndose a los participantes virtuales, indicaron que este año, en medio de la compleja situación económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, las legumbres devienen alimento crucial para millones de personas por su fácil almacenamiento, bajo costo y grandes propiedades nutricionales, cualidades que le tributan a la fecha una especial connotación.

Asimismo, apuntaron que “como fuente de proteínas, las legumbres son particularmente importantes porque los aminoácidos contenidos en ellas complementan los aminoácidos que se encuentran en los cereales básicos”. Por tal razón, el tema “Legumbres para Sistemas Alimentarios Sostenibles y Dietas Saludables” fue seleccionado para el Día Mundial de las Legumbres 2021.

Nuestro País, en su Estrategia de Agricultura Familiar, respalda la formulación y aplicación de Políticas y Programas para ampliar la producción y fomentar hábitos de consumo, sanos y nutritivos, en las Familias, realizando Ferias y Acciones Educativas para promover la producción local y respetuosa con el Medio Ambiente.