Este 12 de febrero fueron capacitados médicos de distintas especialidades, a través de una conferencia virtual internacional sobre electrocardiografía básica, que se llevó a cabo en el Hospital Dr. Fernando Vélez Paiz, en Managua.

"El día de hoy estamos recibiendo una conferencia virtual internacional acerca del abordaje del electrocardiograma. Esto es fundamental en el trabajo diario del médico, sobre todo, el internista, el cardiólogo que casi todos nuestros pacientes tienen que llevar un electrocardiograma para poder diagnosticar algunas afectaciones cardiacas y múltiples enfermedades", explicó el doctor Marcos Traña, de Medicina Interna.

Manifestó que también se les brindaron metodologías y elementos prácticos, recordando metodologías ya conocidas, así como elementos prácticos para poder hacer una lectura correcta del electrocardiograma.

Estas actividades son más que necesarias, ya lo he dicho en otras ocasiones, porque los especialistas estamos recordando conocimientos que ya tenemos y se les está dando nuevas pautas a los médicos generales, incluso, para que aprendan a leer electrocardiograma y, pues obviamente, para los residentes que afinen conocimientos que van adquiriendo”, explicó el doctor Traña.

Dijo que la conferencia virtual la impartió de manera virtual, un especialista nicaragüense en Cardiología, que reside en México, y que hizo su especialidad en ese país.

En tanto, el doctor Yesser Rizo Dávila, médico internista del Hospital Manolo Morales, dijo que en la actividad se valoró lo que es el conocimiento de electrocardiografía básica.

Es un tema muy importante, porque es el quehacer a diario de todos los internistas, a nivel nacional. Obviamente, el electrocardiograma es una herramienta muy útil para hacer la evolución inicial de un paciente con una cardiopatía”, indicó.

Manifestó que en el electrocardiograma pueden encontrar diferentes alteraciones, ya sean del ritmo cardíaco o del crecimiento de cavidades.

El conocer más, cada día, esta herramienta, que nosotros tenemos como internistas es de mucha importancia, porque nos permite estar actualizado, día a día, para que nosotros podamos ofrecer un mejor servicio a nuestra población”, destacó.

ELECTRO

 

ELECTRO