Este Jueves 11 de Febrero se llevó a cabo el Quinto Conversatorio PYMES Mesoamericanas: “Desafíos y Soluciones para la Digitalización de PYMES”, organizado por el Gobierno de Nicaragua y la Dirección Ejecutiva de Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

Durante este encuentro se intercambiaron experiencias y buenas prácticas de los Países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, para el fortalecimiento de las MYPIMES ante la etapa de recuperación económica que ha emprendido la Región Mesoamericana.

Este quinto conversatorio dio inicio con las palabras de apertura del Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, en representación de Nicaragua como País sede del VI Foro Mesoamericano de PYMES, el cual se realizará el día 1 de Junio, 2021.

PYMES

Delegaciones participantes en Quinto Conversatorio PYMES Mesoamericanas: “Desafíos y Soluciones para la Digitalización de PYMES”, organizado por Nicaragua.

 

El Compañero Sidhartha Marín resaltó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desarrolla un ecosistema digital basado en servicios de Banda Ancha y la transformación digital nacional, como ejemplo el Programa de Banda Ancha ejecutado por TELCOR, por medio del cual se han puesto a disposición 2,580 kilómetros de fibra óptica de alta capacidad con una cobertura del 70% del País, una de las más altas de la Región, garantizando que más de 150,000 establecimientos clasificados como MIPYMES puedan acceder a servicios de manera segura, asequible y rápida, a través de diversas plataformas Web, así como Redes Sociales y aplicaciones desarrolladas para [email protected] [email protected].

El Señor Allan Ruiz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, COMTELCA, resaltó la importancia de incursionar en el desarrollo de actividades mercadológicas de las MYPIMES, así como la necesidad de su capacitación en la digitalización de servicios y el big data.

El Conversatorio también contó con las importantes ponencias de la Señora Isaura Rodríguez, Coordinadora General de la Plataforma Antad.biz en México, Guatemala y Honduras; el Señor Leonardo Aguilar, Asesor de CENPROMYPE; y Leonardo Torres Céspedes, Presidente del Consejo MIPYME Centroamericano.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por las Compañeras María Gema Alvarado, Frania Peralta, Zoyla Pérez, y Tania González, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA.

 

 

PYMES

 

Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales durante el Quinto Conversatorio

PYMES

 

Exposición de COMTELCA

PYMES

Presentación de la plataforma ANTAD.biz

 

PYMES