Una de las más grandes empresas estatales de China Continental, China Railway Construction Corporation, está realizando el estudio de viabilidad técnica para construir un canal interoceánico en Nicaragua, dijo al diario "South China Morning Post", uno de los principales asesores de HKND, Bill Wild.

"Tenemos uno de los grupos de ingeniería realizando una gran cantidad de trabajo que se está haciendo por sus institutos de diseño", dijo Wild.

Precisó que parte del equipo de CCRC que ya trabaja en el estudio del canal nicaragüense, trabajó en el diseño de la mega obra china, la presa de las Tres Gargantas, uno de los proyectos de ingeniería civil más grandes de China en la provincia de Sichuan.

China Railway Construction Corporation (CRCC) es uno de los contratistas más grandes de China. Bajo la supervisión del Consejo de Estado, ha construido más de la mitad de los ferrocarriles de esa nación. También ha construido autopistas en Argelia y la línea del metro en La Meca, Arabia Saudita.

"Ellos comenzaron formalmente (el estudio de viabilidad) una vez se firmó la concesión", dijo Wild, en referencia a la ley aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 13 de junio pasado y la firma del Acuerdo Marco entre el Presidente Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing.

CRCC ya estaba en conocimiento del proyecto desde hace meses y oficialmente se ha hecho cargo del estudio, comprometiéndose a tener listo en Junio del 2014.

Los expertos de China Railway Construction Corporation, vendrán eventualmente a Nicaragua para levantar in situ información de la probable ruta del canal.

Bill Wild, el principal asesor de la empresa HKND dijo al diario "South China Morning Post", que la construcción de un canal interoceánico a través de Nicaragua traería "enormes beneficios económicos" al país.

"El gobierno de Nicaragua y la gente tiene un muy buen negocio", dijo Bill Wild, agregando que "si este proyecto se construye, no habrá gastos (por parte de Nicaragua) ellos no tienen que cumplir con alguno de estos costos por adelantado".

"Como parte de la construcción de infraestructura, vamos construir instalaciones portuarias, carreteras, parques de tanques, alojamiento, todo tipo de servicios sociales", explicó.

Si bien la empresa HKND no tiene oficina y personal permanente en Managua, en Hong Kong se están expandiendo y a partir de la próxima semana incorporarán a su equipo una docena de expertos.

Bill Wild dice que las críticas hacia HKND y hacia el proyecto son precipitadas. "La gente no está viendo lo que estamos haciendo. Ahora tenemos que trabajar en marcha para empezar a recoger datos. Estamos tratando de luchar a brazo partido efectivamente en lo que estamos haciendo", manifestó.