Toda una vida alumbrándose con candiles y candelas ha quedado atrás para 79 familias de las comunidades Buenos Aires y Moisés Córdoba del municipio de Condega, departamento de Estelí, gracias al proyecto de electrificación rural desarrollado por el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“Antes vivíamos en la oscurana. Era con candil o con candelas que nos alumbrábamos, pero ahora gracias a Dios, al presidente Daniel Ortega y a Rosario es que ya tenemos la luz en nuestra casa”, indicó la señora Francisca Peralta, de 44 años y habitante de la comarca Buenos Aires.

Peralta y sus tres hijos viven en una pequeña casa de adobe y aseguró que desde que el gobierno les restituyó el derecho a la energía a ella y sus vecinos, ya pueden ver televisión, planchar e incluso tomar agua helada, algo impensable hasta hace pocos meses.

“Esto es una mejora, esto nos vino a cambiar nuestra vida”, manifestó esta señora quien también ha sido protagonista de programas como el Bono Productivo y el Plan Techo.

Otra de las habitantes que pasó penurias durante los anteriores gobiernos por la falta de energía fue Simona Cruz Amador, de 59 años.

“Hoy le doy mil gracias a Dios porque nunca pensábamos nosotros que nos iban a poner la luz y hoy pues se nos ha hecho realidad, hoy podemos vivir diferente”, expresó llena de emoción.

“Uno tenía que andar con la ropa ajada y si quería andar con su ropa estiradita tenía que usar una plancha de fuego. Pero ahora eso ya no existe aquí porque todo mundo compró su plancha, su televisor, su radio porque ahora tenemos la luz”, sostuvo Cruz Amador.

Una oportunidad para salir adelante

Igual se expresó José Ignacio Martínez, para quien la energía significa bienestar y desarrollo para su familia y su comunidad.

“Aquí no había energía. Era raro el que tenía luz, pero ahora podemos tener todos nuestros electrodomésticos, salir en la noche sin miedo. Creo que esta es una oportunidad para salir adelante como nos lo ha dicho el comandante Daniel”, aseguró.

Gobierno invertirá C$ 100 millones en Estelí

Para llevar energía a estas dos comunidades, donde habitan un total de 279 personas, el Gobierno Sandinista invirtió 1 millón 357 mil 523 córdobas.

Según explicó Francisco Sequeira, del equipo de dirección de Enatrel, durante todo el año 2013 se pretende llevar la energía a 11 comunidades de Condega, de allí que para los próximos meses quedan pendientes por inaugurar 9 proyectos más de electrificación en ese municipio. Sequeira aseguró que en total se llevará la energía a 436 viviendas y 2400 pobladores, ello gracias a la inversión de 6 millones de córdobas.

En cuanto al departamento de Estelí, manifestó que el gobierno está invirtiendo más de 100 millones de córdobas para restituir el derecho a la electricidad a 49 comunidades.

No obstante, la meta es más ambiciosa, ya que para el año 2013 la proyección del gobierno es electrificar 1 mil comunidades en todo el país. Hasta la fecha esa meta se ha cumplido en un 43% de la meta, quedando pendientes aún unas 600 comunidades.

“El compromiso es que se lleve la energía a esas mil comunidades y mil más en el año 2014 y así sucesivamente hasta completar las 4 mil que están estipuladas en el proyecto Pneser (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables)”, explicó Sequeira.