Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y representantes del Ministerio de Gobernación, expusieron a través de un encuentro virtual con ONG acreditadas en el país, detalles sobre la Ley de Agentes Extranjeros que ha entrado en vigencia.

Edwin Castro, presidente de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, manifestó que tras su aprobación se dieron 60 días hábiles, concluidos a mediados de enero, para que los sujetos obligados se registraran y se emitiera la normativa correspondiente, que ha sido también publicada el 29 de enero.

Esta ley lo que pretende es que aquellas personas naturales o jurídicas que reciban dinero del exterior se inscriban como agentes extranjeros, es decir, como personas naturales o jurídicas que reciben dinero del exterior y diciendo cuál es la fuente y cuál es el uso de ese dinero”, recordó.

Excepciones

Al respecto mencionó que la ley hace una serie de excepciones que no se enmarcan en esta categoría por ya haberse registrado y regulado por otras leyes.

Entre ellos, detalló casos como pensionados, personas que reciben remesas, empresas productivas comerciales extranjeras con filiales en Nicaragua, fábricas industrias, cadenas de supermercados, personas con relaciones comerciales bajo tratados y otros instrumentos internacionales, organismos intergubernamentales de carácter humanitario, sean misiones diplomáticas, agencias de cooperación, incluido su personal.

Destacó además que medios de comunicación social y sus corresponsales en Nicaragua y personas jurídicas de carácter religioso, tampoco tienen que ver con esta ley.

En este sentido, lo que vemos es fortalecimiento en el sistema jurídico nacional en lo que Nicaragua ha venido haciendo en el combate a la narcoactividad, al financiamiento internacional del crimen organizado, al financiamiento internacional y nacional de armas de destrucción masiva, es por eso a mí en lo personal, me llama la atención que alguien cierre una persona de carácter jurídico aduciendo que esta ley le afecta”, dijo.

Lo que se me viene a la mente es una confesión de presunción de actividades ilícitas anteriores, porque si tiene actividades lícitas no tiene ningún problema en registrarse”, afirmó.

En tal sentido, Wálmaro Gutiérrez; presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto de la Asamblea Nacional afirmó que se trataba de una asignatura pendiente de la nación para con la sociedad nicaragüense.

Existen muchos países alrededor del mundo que han venido desarrollando legislación sobre el tema de agentes extranjeros desde hace muchas décadas, 70, 60 incluso 80 y más años, 83 años creo que tiene la legislación FARA que es la legislación que aplica los Estados Unidos de Norteamérica para el tema de los agentes extranjeros, sin embargo, creemos que esta es una asignatura que ya no está pendiente para Nicaragua, apuntó. 

En tal sentido mencionó que se ha desarrollado una legislación clara y concreta, con objetivo de fortalecer la institucionalidad y transparencia en el manejo de los recursos que la cooperación internacional traslada para el combate a la pobreza a través de ONG.

Hay que reconocer que existen organismos que han hecho una excelente labor en nuestro país”, añadió.

Al respecto, mencionó que son estos mismos los que se han puesto al día ante el Ministerio de Gobernación, y se han desarrollado los procesos de inscripción de manera positiva.

Es un dicho que todos creo que conocemos ‘el que no la debe no la teme’. Realmente si como persona natural, o como persona jurídica, canalizas recursos del extranjero para canalizarlos en el combate a la pobreza, para desarrollar posibilidades de grupos económicamente vulnerables, no veo motivo alguno por lo cual una ley que lo que te llama es a registrarte y a informar de esas actividades, pueda generarte un perjuicio”, afirmó.

Afirmó, que si desde el sector público, que también canaliza recursos de la cooperación internacional, se rinde cuentas al pueblo de Nicaragua “por qué no los organismos no gubernamentales que también reciben recursos externos no le vayan a rendir cuentas a las y los nicaragüenses”, dijo.

Estos recursos externos que canalizan estos Organismos No Gubernamentales no le llegan a sus manos por simpáticos, no le llegan a sus manos por el apellido que tengan los miembros de la junta directiva de ese Organismo No Gubernamental. Se supone que esos recursos que llegan a esos Organismos No Gubernamentales, llegan porque existen Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales de otros países del mundo que coinciden en vigores y esfuerzos con estos Organismos No Gubernamentales y Gubernamentales de combatir la pobreza y la pobreza extrema”, señaló.

Mencionó que existen algunos grupos que se han refugiado en la figura de ONG para realizar acciones contrarias a las razones por las que se les otorga vida jurídica.

Cualquier cosa que se divorcie, que se distancie o que contradiga sus estatutos, sus actas constitutivas sencillamente son acciones al margen de la ley y por lo tanto esos Organismos No Gubernamentales son presa de su propia madeja”, aseguró.

En tal sentido, mencionó que existen leyes que permiten hacer vida política, pero a través de los partidos políticos, a diferencia de estas entidades cuya finalidad es eminentemente social.

El Viceministro de Gobernación Luis Cañas remarcó que la ley es también una protección para los directivos e integrantes de las ONG.

Además, mencionó que se circunscribe también en los esfuerzos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar que estos fondos sean utilizados para la narcoactividad y el crimen organizado.

Encargado de velar que esos recursos que ingresan a ese tipo de organismos no sean utilizado para el financiamiento a las actividades terroristas, a la narcoactividad, al crimen organizado y llama la atención como decía el diputado Castro que ni siquiera han venido a consultar de qué se trata cuando ya están diciendo que cierran por aquí, cierran por allá”, afirmó.

Afirmó al mismo tiempo, que se trata de una obligación que debe ser cumplida para respetar el marco legislativo nacional.

El marco legislativo o legal de un país no obedece a caprichos, no obedece a estados de emoción. Obedece a requisitos, a parámetros establecidos para el buen funcionamiento. Si nosotros no creábamos esta ley, corríamos el riesgo de ser etiquetados, ya sea en la lista gris del Gafi”, afirmó.

En tal sentido mencionó que todos los países en el Gafi están siendo evaluados constantemente en lo que respecta a recursos que provienen del exterior.

Afirmó además que el Ministerio de Gobernación está en toda la disposición de asesorar, agilizar y dar acompañamiento a todos los obligados a registrarse.