Los alcaldes del país acordaron este miércoles con la Policía Nacional y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) lanzar un plan para reducir la muerte por accidentes de tránsito.

Así lo anuncio la presidenta ejecutiva de la institución rectora de los gobiernos municipales compañera Guiomar Irías.

En la sesión de trabajo Inifom y los ediles del país también acordaron líneas de trabajo con otras instituciones gubernamentales.

Con la Policía Nacional ya tenemos coordinaciones para echar a andar un plan nacional y territorial en cada uno de los municipios del país para disminuir los accidentes de tránsito”, precisó la titular del Inifom.

A través del Plan de Seguridad Vial también “estamos trabajando el Plan de Seguridad Ciudadana en todo el país articulado y coordinado con diferentes acciones y actividades que se van a desarrollar en cada uno de nuestros municipios”.

Dijo que los ediles “hemos estado articulando programas con el Instituto Nicaragüense de Cultural, el Ministerio de Educación el Plan de celebración del Bicentenario de la Independencia”.

Con respecto al plan verano, Guiomar dijo que se están articulados actividades con instituciones como el Minsa “donde estamos viendo un plan específico para la prevención de las enfermedades durante la temporada de verano”.

Con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y la Comisión de Economía Creativa “estamos trabajando todo un programa de promoción turística para el verano”.

Ya estamos preparando el lanzamiento del Plan Verano que incluye una serie de actividades culturales, recreativas, deportivas, promociones turísticas, ferias de descuentos y promociones que estamos desarrollando con los emprendedores a nívea nacional”, apuntó Guiomar.

Dijo que a partir de este jueves “tenemos el inicio del Festival de las Artes que estamos desarrollando en las sedes de León, Chinandega y Masaya”.

Con el Sinapred “estamos trabajando lo que es la prevención de las emergencias en la temporada de verano y al mismo tiempo están los planes preventivos por diversos tipos de incendios”.

Guiomar también informó que ya se está trabajando en la elección de las reinas de verano en cada municipio para luego pasar a la elección de la reina a nivel nacional.

Al mismo tiempo se trabaja en los programas de Calles para el Pueblo y la rehabilitación de caminos sitios por donde sale la producción y ya andan equipos en todo el país haciendo las reparaciones.

También se trabaja en mejoramiento de parques, casas maternas y centros de estudios y así también “vamos desarrollando los planes de inversiones de cada municipio del país”, dijo Guiomar al informar sobre la reunión de trabajo que sostuvo con los ediles del país.