El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), anunció la construcción que se va a realizar en los próximos días, como son los nuevos edificios del Puerto Sandino y de los edificios de la empresa New Fortress.

"Ya vamos a iniciar el próximo mes, estamos trabajando ya en los planos y van a ver ustedes como van a quedar las nuevas oficinas, la reparación del muelle y todo va a ser nuevo: edificio, equipo portuario, muebles, computadoras, todo va a ser nuevo, va a ser un puerto nuevo en el Puerto Sandino", destacó.

Dijo que ya se inició con la demolición de los edificios viejos y ya están haciendo el estudio de suelo.

"Ya los señores de New Fortress, a partir del 20 de este mes, nos dan el desembolso de 2,5 millones de dólares; les vamos a presentar ya lo que es el programa de inicio de trabajo, ya estamos finalizando lo que son los planos y ya estamos hablando con la gente que nos va a abastecer de los productos", manifestó.

Dijo que van a tener un edificio nuevo de dos plantas donde van a tener la capacidad de atender a todos los trabajadores, sala de conferencias, comedor, toda el área administrativa y financiera.

"Y en el otro edificio vamos a tener el área de operaciones y de seguridad portuaria que van a estar prácticamente al frente del muelle", comentó.

El titular de la EPN dio a conocer que estarán trabajando de manera paralela con la empresa New Fortress, “ellos van a garantizar un 1 millón y medio de dólares, para la construcción de sus edificios”.

Considera que en unos siete meses estarían ya disponibles las oficinas y, en lo que es la ampliación del muelle, pues, eso va a durar aproximadamente, unos seis meses, para mejorarlo y reconstruirlo porque está bastante deteriorado.

Hay un programa también de dragado, se está haciendo lo que es el análisis batimétrico, para ver cuántos metros van a dragar y ellos están consiguiendo la draga, los señores de New Fortress para iniciar el dragado”, expresó.

Informó que este 9 de febrero, recibieron el primer desembolso de casi 1 millón de dólares, “que nos depositaron, ya entraron a nuestra cuenta, ya lo tenemos; que es el primer desembolso del primer año de concesión que les estamos dando. Ya tenemos en nuestra cuenta la plata, solo estamos esperando el otro desembolso que nos van a dar para el inicio de la construcción de los nuevos edificios del Puerto Sandino”.

Comentó que van a contratar como 400 personas que van a estar en la manipulación de los equipos y la atención de la planta.

Es decir, que la población del puerto va a mejor su nivel de vida, va haber suficiente trabajo y en la construcción también vamos a utilizar más de 40 personas que van a estar trabajando en la construcción y, le damos preferencia a los hermanos del municipio para que trabajen con nosotros y tengan un salario permanente”, destacó.

Manifestó que tienen también 70 personas que laboran temporalmente en el Puerto Sandino y cuando llegan los barcos con urea, duplican la cantidad de trabajadores, para descargar con mayor rapidez y atender con mayor eficiencia a los buques.

Actividades de los puertos

El compañero Virgilio Silva también brindó detalles de las actividades que se realizaron en los diferentes puertos de Nicaragua, en la semana del 31 de enero al 7 de febrero de 2021.

Mencionó que se atendieron 10 buques internacionales en los puertos comerciales, de los cuales siete de atendieron en el Puerto de Corinto.

Señaló que el Puerto de El Bluff atendió 60 embarcaciones pesqueras, también registró el tránsito del Charlotte y el IV Marías, procedentes del Puerto Arlen Siú y, los productos que más se movieron fueron: melaza, azúcar, licores, madera, maíz y combustible.

Mencionó que en Puerto Cabezas se atendieron 19 embarcaciones pesqueras y el IV Marías, con 140 mil galones de búnker y 15 mil galones de diésel para la empresa generadora de energía Puerto Cabezas Power.

En Puerto Sandino se prestó servicios al LPG Cumulus Gas, procedente de República Dominicana, con 4 mil 196 TM de gas licuado.

Detalló que más de 32 mil 400 turistas nacionales y extranjeros visitaron el Puerto Salvador Allende, en Managua.

Anunció que, en los diferentes puertos turísticos, administrados por la EPN, se preparan de cara a la celebración del día del Amor y la amistad, este 14 de febrero.