Desde Montevideo, Uruguay, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, a través de una comunicación telefónica con Multinoticias, Canal 4, anunció la firma del Acuerdo de Complementación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el marco jurídico de la ALADI.

“Este acuerdo instrumentaliza un acuerdo que ya está vigente, que es el acuerdo entre los países del ALBA, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para fortalecer la complementariedad productiva entre los países del ALBA y fortalecer también el comercio entre los países del ALBA y terceros países a efecto de fortalecer la cadena productiva de comercialización”, indicó Solórzano.

Indicó que la importancia de este acuerdo, radica en que se dan pasos concretos en relación al acuerdo del TCP, que entró en vigor en mayo pasado.

“Esta instrumentalización viene a fortalecer en el marco de la ALADI, el ALBA se acerca a la ALADI y dentro de este marco jurídico se están estableciendo los acuerdos que van a permitir este fortalecimiento, ese comercio entre los países del ALBA”, explicó el funcionario, agregando que esto no es un Tratado de Libre Comercio (TLC) convencional.

Listos para incorporarnos a la ALADI

“Esto es comercio con espíritu de integración, es comercio con el concepto de comercio justo y la complementariedad productiva, para fortalecer la capacidad productiva de los países”, agregó.

Subrayó que el comercio que promueve el ALBA, es con justicia social y con solidaridad, en donde los países se complementan en sus capacidades productivas.

Solórzano indicó que Nicaragua ha venido avanzando en el proceso de integración a la ALADI, pues se logró cerrar negociaciones con Panamá, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay.

“Hemos cerrado negociaciones de los acuerdos de libre comercio con estos países y nos hace falta que estas negociaciones las metamos ya dentro de un acuerdo formal para ser firmado y que ya entren a funcionar los acuerdos de libre comercio de Nicaragua con estos países y otros que posteriormente vamos a cerrar, a efecto que una vez ya podamos entrar en el libre comercio de la ALADI”.

Concluyó diciendo que Nicaragua en su objetivo de incorporarse a la ALADI está cerrando negociaciones con los países antes citados, pero también las naciones del ALBA firmaron un acuerdo de complementación industrial y otro de tipo comercial en el marco de la ALADI.

“Este es un tratado marco que ahora en dos años se tiene completar y tiene que entrar a funcionar y para entrar a funcionar requeríamos de este acuerdo de complementación en el marco de la ALADI”, dijo Solórzano que participa en representación del Gobierno Sandinista de Nicaragua, en un encuentro de Mercosur que se realiza en Uruguay.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que continúa el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960.

La ALADI promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, por lo que su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

EN FOTO: COMPAÑERO ORLANDO SOLÓRZANO JUNTO AL PRESIDENTE DE URUGUAY, JOSÉ MUJICA. CORTESÍA CCC.