Con grandes avances y metas planteadas por el Bien Común y la convivencia armoniosa con el medioambiente se desarrolló de forma exitosa el Tercer Foro Nacional de Reciclaje bajo el lema: “Consumo sostenible, una deuda social con la salud ambiental y la Madre Tierra”, donde participaron diferentes sectores del país.

El Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, sostuvo, tras participar en la inauguración de este importante foro, que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha sido muy cuidadoso y preocupado por el respeto de los recursos naturales.

“Están muy preocupados por el respeto del equilibrio entre la posibilidad de explotar un recurso (natural) y la sostenibilidad de este recurso, y el respeto a la Madre Tierra para que este recurso pueda sostenerse en el tiempo y el espacio y pueda servir para futuras generaciones”, expresó.

Discuten Ley de Gestión de Residuos Sólidos

Kamilo Lara, Presidente del FONARE, aseguró que este III Foro Nacional de Reciclaje ha abierto importantes discusiones y análisis entre expertos, diputados, universitarios y especialistas en temas de medioambiente en relación al Anteproyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos.

“Estamos aquí reunidos viendo el trabajo que se viene haciendo con el anteproyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos que está en la Asamblea Nacional y que es una política ambiental de la Alcaldía de Managua; vamos a conversar sobre la experiencia en desechos sólidos, el manejo de los desechos sólidos hospitalarios, así como también las ordenanzas municipales, como delitos ambientales y que están sujetos a sanciones y multas”, precisó.

Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, destacó que Nicaragua ha avanzado de forma significativa en materia del cuido ambiental y manejo de los desechos, sobre todo con la instalación de la Planta Procesadora de Basura que opera en Acahualinca desde hace ya varios meses con el sostenido apoyo de la Embajada de España.

“Yo creo que foros como estos ayudan a todas las alcaldías del país a tener un país más bonito, un país más saludable, y a aprovechar más los desechos, porque esta es una industria que genera recursos económicos, genera trabajo, y que en la medida que nos vayamos capacitando vamos a poder sacarle más provecho”, expresó.

Destaca Campaña Ambiental Vivir Bonito, Vivir Bien

Armas refirió que la Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien que ha venido impulsando intensamente el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha generado importantes cambios en la cultura de la población.

“En el asunto de la limpieza estamos entusiasmados, y se ha notado un cambio muy positivo, estamos encontrando una Managua cada vez más limpia, cada vez más bonita y acogedora; ya llevamos varios meses con la campaña Vivir Bonito, Vivir Bien y poco a poco los pobladores de los distintos distritos han venido entendiendo que esto es en beneficio de todos los nicaragüenses”, sostuvo el Vicealcalde capitalino.

El Jefe de la Bancada Sandinista, compañero Edwin Castro, en sus palabras inaugurales, señaló que lo fundamental es que este foro hace sinergia entre la empresa privada, la juventud, el Ejército de Nicaragua, autoridades gubernamentales y el pueblo en general para crear una conciencia de actuar limpio con la naturaleza.

“Tenemos que eliminar ese consumismo que nos han metido en esos antivalores, e ir revirtiendo en Nicaragua esa posibilidad (…); vamos a reforesta Nicaragua de forma positiva, vamos a convertir a Nicaragua en un vergel centroamericano, en una zona verde centroamericana, en actuación correcta con la naturaleza; y en una posición de utilizar los bienes que realmente necesitemos, y no desperdiciar”, manifestó.

CARUNA se compromete a reforestar puntos críticos

Manuel Aburto Cruz, Gerente General de la Caja Rural Nacional (CARUNA, R.L.), a través de este foro de reciclaje hizo un merecido reconocimiento al profesor Orlando Pineda, por su importante lucha contra el analfabetismo en Nicaragua.

Aburto informó que durante este foro se han comprometido, como CARUNA, a trabajar en la Cruzada Nacional de Reforestación, para la cual ya se tiene disposición de un vivero de 300 mil plantas para empezar en zonas priorizadas, tales como Mateare, Nagarote y La Paz Centro; así como la creación de un Parque Nacional Forestal dedicado a los héroes y Mártires en la Finca El Ojo de Agua, ubicada en Nandaime.