La cuna del folclore nicaragüense, Masaya, fue el escenario donde el Ministerio de Educación (Mined) junto al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó el atlas “Maravilla de la Cultura Nicaragüense” siendo el primero en su tipo, en el que se muestra la riqueza y creatividad de los nicaragüenses a través de la cultura en sus diferentes representaciones. 

La elaboración del atlas contó con una duración de 1 año y representa un paso trascendental en el reconocimiento de las riquezas históricas, literarias, culturales, precolombinas de los nicaragüenses a nivel nacional. 

Nicaragua se enaltece con este atlas, la comunidad educativa, el Mined y el INC, han sido el complemento en la presentación de esta obra, la que refleja un paso trascendental del gobierno, de apoyo a la educación y la cultura nicaragüense. Es parte de las maravillas de Nicaragua recogidas en un solo documento, patrimonios que son patrimonio mundial como León Viejo y la Catedral de León, así como las Isletas de Granada, dijo el folclorista Wilmor López.  

“El gobierno trata de poner en conocimiento todas las maravillas que posee nuestro pueblo, maravillas culturales, naturales, que deben ser conocidas y disfrutadas por nuestra población. el INC trabaja de manera constante en la documentación de toda esta cultura y esperamos tener más publicaciones”, refirió Blanca Aráuz, responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural del INC. 

Por su parte, la compañera Martha Toribio, promotora cultural del departamento de Masaya mostró su orgullo al ver cómo el gobierno sandinista continúa promoviendo las tradiciones culturales y ancestrales.  

Los nicaragüenses y extranjeros podrán acceder al atlas a través de las páginas web del Mined e INC, además de las Redes nacionales de Museos y Bibliotecas.