Un invierno cosechero y propicio para el buen desarrollo de la producción de primera y de postrera, fue pronosticado por funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) este jueves.

En un encuentro sostenido con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), meteorólogos de Ineter presentaron un estudio de las condiciones climáticas previstas para el presente ciclo agrícola, las que se mantienen neutras y sin el peligro de la presencia de los fenómenos de El Niño y la Niña.

“Hemos estado anunciando aquí que el invierno hasta la fecha se ha ido comportando acorde a lo que habíamos previsto en mese anteriores, en mayo. Y para este mes hemos dicho que estamos previendo que el periodo canicular, que mucho les interesa a los productores, sea un poquito débil en la parte de julio, eso significa que vamos a tener un poquito de días con lluvia”, expresó Mariano Gutiérrez, meteorólogo de Ineter.

Gutiérrez señaló que se espera que en el mes de agosto se produzcan menos lluvias, pero que ello no debe preocupar a los productores dado que es algo normal durante el periodo lluvioso y que no tendrá mayor efecto en la cosecha de postrera.

“Nosotros estamos previendo que el periodo canicular podría ser un poco moderado en los primeros días de agosto, es decir que se tendría unos días sin precipitación, no tanto así en julio, como hemos visto ha estado lloviendo”, agregó.

Para el mes de septiembre se prevé que las condiciones de precipitaciones podrían mejorar, lo que permitiría que se eleven los rendimientos productivos y de esa manera tener mejores cosechas.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic manifestó que la información facilitada por el Ineter les llena de optimismo y de esperanzas porque tendrá un buen ciclo productivo.

“Nos da alegría y satisfacción saber que el invierno viene cosechero y que nuestros productos básicos como frijoles y maíz tendremos excelentes cosechas porque está lloviendo en la zona tanto frijolera como de maíz, donde se acostumbra y es fuerte”, dijo Álvarez.