La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer la situación de epidemiología del país destacando 15 por ciento de casos positivos de dengue, 1 por ciento menos de casos y disminución 50 por ciento de fallecidos en relación con la neumonía.

En el caso de malaria 866 casos, 2 por ciento menos, con un acumulado de 2 mil 906 y 16 casos positivos de leptospirosis.

El Ministerio de Salud continúa en la lucha antiepidémica y realiza centenares de miles de visitas para tarar los depósitos, los criaderos de zancudos que generan enfermedades.

Además, esa entidad presentó ya su plan verano para garantiza la promisión, prevención y atención a todas las familias nicaragüenses.

El Ministerio de Salud realizó mejoras en el Centro de Salud Adolfo Largaespada en San Carlos, donde se atenderán a 25 mil 900 hermanos de 65 comunidades.

Se entregará equipos médicos al personal de salud que atiende a familias de las comunidades de Bilwi, Waspam y Prinzapolka. Son 106 mochilas con equipos médicos.

También la Compañera Rosario Murillo destacó el programa de visitas e inauguración que desarrolla el Ministerio de Salud. En el Hospital Bertha Calderón estará la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes.

El Centro Nacional de Oftalmología este 10 de febrero. Inauguración de mantenimiento de la casa materna en Sébaco.

El Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría el 12 de febrero. Y la habilitación de cuidados intensivos del Alfonso Moncada Guillén del Nueva Segovia.

Se realizarán más de 760 ferias de salud con más de 80 mil personas atendidas en todo el país.

Educación

En el ámbito de educación destacó la Compañera Rosario Murillo la inauguración por parte de Inatec del año lectivo de la educación 2021 en Esperanzas Victoriosas.

Fueron 36 mil estudiantes que iniciaron su curso en 45 centros técnicos del país.

Se inauguraron nuevos proyectos de infraestructura en Granada, Madriz y Chontales, sumando en total más de 20 millones de córdobas.

Este fin de semana se registró 96 por ciento de asistencia de estudiantes de primaria a distancia en el campo y 98 por ciento en secundaria a distancia en el campo.

Se lanzará en Masaya el Atlas Maravilla de la Cultura Nicaragüense, elaborado con el apoyo de la Unesco.

En próximos días también será el lanzamiento de los coros Rubén Darío a nivel nacional.

El CNU informó que celebró el aniversario número 38 de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Además, celebró el 88 cumpleaños del Padre Miguel D’ Escoto, Canciller de la Dignidad.

Recordó la Compañera Rosario Murillo que ese centro, donde se inauguró el año 2021 de educación técnica, “fue totalmente destruido, vandalizado, quemado por los terroristas que ahí están, que los estamos viendo. No vamos nunca a olvidar sus rostros infames, ni sus manos levantadas condenando a Nicaragua al secuestro nacional. Trancaron y no querían destrancar. Y querían tener cautivos, cautivas a las familias productoras, a las familias artesanas, a las familias buenas. Y destruyeron centros de estudio, y quemaron ambulancias y centros de salud y es infinita la lista de todo lo que destruyeron con odio, ese odio que nunca más podrá ocupar ni un pedazo de nuestra tierra sagrada”.

Ahí donde ellos destruyeron hemos construido y estamos asegurando a las familias y a los estudiantes el servicio, la atención, en este caso, la educación que merecen. Así se lucha contra la pobreza, y así se vence la pobreza. Y con odio y con crímenes nunca más”, enfatizó.