En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Población, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nicaragua, Oscar Vizcarra, destacó el trabajo que desarrolla el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra en los temas de educación sexual y salud sexual reproductiva orientada a los adolescentes y los jóvenes.
“Hemos visto todos los esfuerzos y estamos decididos y comprometidos a mantener los esfuerzos apoyando al Gobierno para lograr que los adolescentes y los jóvenes puedan tener una vida sana, saludable y puedan lograr su Plan de Vida”, expresó Vizcarra.
Según Vizcarra desde el UNFPA se está haciendo un trabajo con enfoque en el Plan de Vida de las y los jóvenes y adolescentes desde una perspectiva positiva, porque creen si estos tienen valores familiares, desde las escuelas logran inculcarles una educación integral de la sexualidad y se les brindan servicios amigables para la sexualidad, las mujeres y adolescentes pueden lograr su Plan de Vida y de esa manera contribuir mejor al desarrollo del país.
“Es totalmente importante no solamente trabajar para los jóvenes sino trabajar con y desde los jóvenes y creo que el país (Nicaragua) es un gran logro que tiene poder incluir a los jóvenes en la toma de decisiones”, manifestó.
El representante del UNFPA detalló que en este sentido están trabajando con el Ministerio de la Juventud para acoplar del trabajo que los jóvenes desde esa institución realizan y conjuntamente lograr lo que ya en el país ha empezado a trabajarse de cara a conseguir que los Objetivos del Milenio se cumplan y que las personas logren el ejercicio pleno de sus derechos.
“Nicaragua tiene una de las mejores experiencias de la región en cuanto a los temas de juventud, ha logrado no solamente movilizar unos grupos juveniles, sino que también ha logrado imbuir en la juventud una voluntad política y un espíritu para que ellos trabajen en pro de las políticas del Gobierno, es decir el Gobierno no solamente es el que lleva adelante el carro, el Gobierno diseña las políticas, pero realmente la población y sobre todo los jóvenes y los adolescentes son quienes contribuyen a que estas se hagan efectivas”, dijo Vizcarra.