Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Julio del 2013:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes a [email protected] Compañ[email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo; y muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Hoy estamos ya a jueves 11 de Julio, y como siempre, trabajando para encontrar nuevas Acciones, nuevas Propuestas, nuevos Proyectos, y nuevas maneras de servirles, que representen Avances para ustedes, queridas Familias nicaragüenses.

Tenemos hoy muchos Reportes... El Compañero Virgilio Silva está retornando desde Venezuela, donde hizo un amplio recorrido durante varios días en distintos Proyectos Turísticos Lacustres. El Compañero Silva fue invitado por el Ministro de Turismo de Venezuela, el Compañero Andrés Izarra... Recordemos que el Presidente Chávez, cuando nos visitó en Abril del año 2011, estuvo en el Puerto Salvador Allende, y disfrutó muchísimo del diseño, le gustó muchísimo la idea que estábamos desarrollando allí.

Bueno, allá fue Virgilio ahora a proponer, a exponer, y también a aprender... porque esto és un intercambio. És lo que hacemos entre Países Hermanos, entre Pueblos Hermanos, intercambiar el conocimiento, las experiencias, y luego asumir lo mejor que tengamos cada [email protected] de [email protected], para ir avanzando en Proyectos que sinteticen esas experiencias buenas. Y eso és lo que estamos haciendo.

Hoy por la tarde estará de regreso en nuestro País, y mañana, a través de estos Medios de ustedes, [email protected], vamos a entrevistarlo para conocer el Programa de Trabajo que desarrolló durante su estadía en la Venezuela Boliva-riana.

También estuvimos en comunicación esta mañana precisamente con el Ministro Fernando Martínez, que ya habló a través de Multinoticias, explicándonos lo que está haciendo allá por Boaco, por Matagalpa, Boaco-Muy Muy; mañana estará en Mulukukú supervisando los trabajos para brindarles a ustedes un mejor servicio de rehabilitación de las carreteras, o de habilitación de nuevos caminos y carreteras, para servirles mejor.

Y también está concluyendo en las Oficinas de la Secretaría de la Presidencia, la SEPRES, una Reunión de Coordinación entre la Directiva Nacional de la Unidad de [email protected] Mayores, y de nuestros Compañeros, Iván Acosta, Ministro de Hacienda; Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua y Secretario Político de Managua; y [email protected] [email protected] que representan a este Gobierno de ustedes, coordinando detalles para una Reunión que realizaremos mañana con las Directivas Municipales.

Esta Reunión fue solicitada por [email protected] Compañ[email protected] de la Unidad del Adulto Mayor desde la semana pasada, y se estaban culminando las coordinaciones para que sea un éxito. En esta Reunión van a participar [email protected] [email protected] Polí[email protected] del Frente Sandinista, y los Alcaldes de estos Municipios. De manera que podamos garantizar las coordinaciones municipales, y el trabajo que ase- gure respuesta, en la medida de los compromisos que ha venido asumiendo desde que empezamos estas Reuniones con [email protected] [email protected] Mayores, nuestro Comandante-Presidente Daniel.

Así es que, mañana estaremos también reportando de este Encuentro... Casi 50 Municipios reunidos a nivel de las Directivas de [email protected] [email protected] Mayores, a nivel de [email protected] [email protected] Polí[email protected] y Alcaldes... y bueno, siempre nuestro Ministro de Hacienda y Fidel, que han sido delegados por el Comandante para coordinar estos trabajos.

Y tenemos también, que el día de hoy el Doctor González nos reporta afortunadamente poca incidencia, tanto por lluvias como por situaciones sismológicas o volcánicas; hemos tenido relativa calma. Esta mañanita cuando estaba hablando con él, me decía que estamos bastante calmos, gracias a Dios... ¡vigilantes siempre! Talvez esta Tormenta Tropical “Chantal”, degradada, tenga alguna incidencia, porque dice que tiene altas probabilidades de llegar a Nicaragua entre la medianoche de hoy, y mañana viernes por la mañana.

Es posible que haya alguna incidencia, habrá nubosidad, lluvias moderadas... pero hasta el momento, según lo que se puede ver, ustedes saben que hay cosas que son impredecibles; pero según lo que se puede ver, pues la situación está en relativa calma. Y, con la vigilancia y este Sistema que tenemos, gracias a Dios, de Persona, Familia y Comunidad, [email protected],
[email protected], junto con el Gobierno de todas las Familias nicaragüenses... la Defensa Civil, la Policía Nacional, los Gabinetes de la Familia, [email protected] trabajando [email protected], para prevenir y para atender.

Así como estamos trabajando [email protected] en la Lucha contra el Dengue... Una Lucha que tenemos que intensificar. Una Lucha a la que nos estamos llamando [email protected] la Juventud, los Gabinetes de la Familia, la Defensa Civil, el SINAPRED, la Policía Nacional, el MINSA por supuesto, [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] trabajando como un solo corazón, latiendo, promoviendo Salud para nuestro Pueblo. Promoviendo que nos cuidemos, [email protected] Que tomemos en serio todas las Indicaciones, todas las Alertas.

Nos decía, nos escribía esta mañana el Doctor Gustavo Porras, que con el Decreto que el Comandante Daniel autorizó hace algunas semanas, [email protected] estamos en total alerta, enfrentando el Dengue, y creando Comisiones de Trabajo en ese orden... MINSA, [email protected] de la Salud, Defensa Civil, SINAPRED, Policía Nacional, Gabinetes de la Familia, trabajando contra el Dengue, contra la Influenza, contra la Leptospirosis; Juventud, Promotoría Social de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Y según los Compañeros, la epidemia más peligrosa és la de Dengue, porque inhabilita a las personas, golpea la capacidad productiva... Y como ha entrado también en circulación el virus tipo 2, que és una forma mortal de Dengue, tenemos que activarnos [email protected] para prevenir fallecimientos.

El Compañero Gustavo, la Doctora Sonia, nos dicen que tenemos que tomar Conciencia de que el Dengue mata, sobre todo a [email protected] niñ@s. Y que, en nuestros patios, en nuestras casas, en nuestras Comunidades, si tenemos zancudos, hay peligro de contraer Dengue. Por lo tanto, con la mayor fortaleza que tenemos, que és la de este Modelo de Familia, de Comunidad, Cristiano, Socialista y Solidario, debemos unirnos para trabajar [email protected], para prevenir y para seguir todas las indicaciones, todas las orientaciones de las Autoridades de Salud.

Tres áreas de trabajo... Acción Comunitaria, con la participación de todos los actores del Modelo de Persona, Familia y Comunidad... Repito, [email protected] de la Salud, MINSA, Ejército, Policía, Juventud, Promotoría Solidaria, SINAPRED; dirigidas todas nuestras Acciones, a la destrucción de criaderos, a abatizar y fumigar, ¿cómo? En la Jornada para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro, Bien...!

Organización de los Servicios de Salud para prepararnos de mejor forma en el enfrentamiento de los casos provocados por la epidemia. Acondicionar mejor los locales de atención en Hospitales y Centros de Salud, garantizando mosquiteros, y estableciendo locales alternos para enfrentar situaciones extremas.

Preparación del Personal de Salud en las Normas y Protocolos de la Atención en Salud. Un proceso masivo de Capacitación que ya se está realizando. Y tenemos el apoyo de nuestro Presidente, que aprobó se utilizaran los recursos necesarios para la seguridad de las Familias nicaragüenses. Estamos abasteciéndonos de todos los insumos necesarios para salir exitosos de esta epidemia, desde este Modelo Privilegiado, Bendecido, de Persona, Familia y Comunidad.

Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos reporta... Comunidad Buenos Aires y Moisés Cór-
doba, Municipio de Condega, Estelí, el día de mañana 300 habitantes en 80 viviendas estarán estrenando Servicio Domiciliar de Energía Eléctrica. Un millón 400,000 córdobas, ejecutado por ENATREL, a través del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Luego, desde la Juventud Sandinista 19 de Julio, Juventud nicaragüense, Juventud Promotora, comprometida con el Bien Común... Encuentro de Red de Jóvenes Comunicadores “34/19: Comunicación en los Nuevos Tiempos”. Vamos a estar [email protected], trabajando para saber comunicar en la prevención de desastres. Saber comunicar en estos Nuevos Tiempos de Protagonismo Juvenil para la transformación de la Conciencia.

Conocer y comunicar alrededor de los desafíos de la Juventud, en el uso adecuado de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Saber comunicar a partir de las Estrategias Nacionales, para reducir el consumo de drogas y alcohol. Saber comunicar sobre la Construcción del Gran Canal por Nicaragua. Y luego, por supuesto, vincular toda la Comunicación al Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad... Modelo de Protagonismo Juvenil que transforma a la Sociedad.

Luego en Managua, llevamos 1,087.5 cuadras de las 2,160 que tenemos comprometido en todos los barrios donde asumimos el compromiso de avanzar en la reparación de cuadras y andenes.

Compañ[email protected], para el 34/19 tenemos confirmados 15 Países participando en el Encuentro de Jóvenes [email protected] de Nuestramérica... Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Han confirmado ya, Jóvenes de distintas Organizaciones su presencia en el Encuentro que iniciará el 17 de Julio, y que culminará con la presencia de [email protected] Jóvenes de Nuestramérica en la Plaza de la Fé. Participando en las Celebraciones, en las Conmemoraciones, y en los Nuevos Compromisos, desde esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, hacia el Bienestar para todas las Familias en la Patria Grande.

Compañ[email protected], estos son los anuncios que teníamos para este día, mañana vamos a estar nuevamente en comunicación. Vamos a estar también dándole seguimiento a todas las Tareas, a todas las Acciones, a todos los Proyectos. Vamos a estar también garantizando que podamos cumplir con los compromisos que tenemos en la Avenida Bo-lívar, en el Paseo Xolotlán, en los Parques que estamos rehabilitando en la Avenida Bolívar; y por supuesto, toda la ornamentación, la iluminación en la Plaza de la Fé.

[email protected], muchísimas gracias por el privilegio de la comunicación cotidiana. Y, con el abrazo y el compromiso de nuestro Presidente nos despedimos, pidiéndole a Dios que nos mantenga a [email protected] con Salud, con Fuerza, en Alegría, en Celebración, y caminando hacia Adelante, desde la Fé, desde los Valores, desde esta Nicaragua Cristiana Socialista y Solidaria. Muchas gracias, hasta mañana si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.