La producción nacional avícola tiene un crecimiento anual sostenido y se espera que en el 2013 se mantenga esa tendencia, destacaron tanto el ministro agrícola y forestal, Ariel Bucardo, como Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos.

La información la dieron a conocer en el contexto de una reunión entre representantes de productores avícolas y los ministros agropecuario y forestal, Ariel Bucardo junto con el ministro de economía familiar Pedro Haslam, quienes revisaron los planes nacionales de producción avícola.

En la cita el ministro Bucardo destacó que están teniendo reuniones con todos los sectores de la producción agropecuaria como parte de la jornada del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista a fin de ir consolidando el modelo de organización y desarrollo del país y permita generar estabilidad y confianza.

Manifestó que de hecho “se ha conformado una gran alianza a través de este proceso de concertación con todos los sectores económicos, especialmente con el sector agropecuario para garantizar que tengamos alimentación y que podamos tener los productos suficientes para poder exportar a los mercados internacionales”.

El compañero Bucardo dijo que “la producción avícola viene año con año creciendo y esperamos que este año continúe creciendo y ha sido tan importante que la discusión es cuanto huevo y carne de pollo necesitamos para el consumo nacional y como cumplir con el acuerdos comercial como con Estados Unidos para permitir el ingreso de contingentes de importación al país y que eso no afecte al esfuerzo de producción nacional”.

Consenso productivo

Entre tanto Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Productores Avícolas (ANAPA) recalcó que es importante mantener un diálogo permanente con el gobierno porque eso da certeza en la producción y en las reuniones de seguimiento a los planes de producción con las autoridades del Estado, sino también en las autoridades del estado.

“Estamos apuntando a una autosuficiencia plena del país en donde las importaciones no sean necesarias, lo cual es distinto a que el país no tenga apertura comercial siempre que, como lo ha enfatizado el ministro Bucardo, se cumplan los requisitos sanitarios y las certificaciones de rigor”, expresó Tuckler.

Destacó el empresario que a diario se están produciendo huevos en el orden de las 49 mil cajillas de 30 unidades, lo que implica una tasa de crecimiento de uno 10 por ciento ene l año y a la par, anualmente se producen 240 millones de libras de pollo, en lo que se prioriza el abastecimiento nacional.