Como parte de la cooperación solidaria entre los pueblos y gobiernos de Nicaragua y Venezuela, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Compañero Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) culminó una visita a Venezuela, en la que hizo un amplio recorrido en distintos proyectos turísticos lacustres de ese país.

La Compañera informó que Silva fue invitado por el Ministro de Turismo de Venezuela, el compañero Andrés Izarra, para conocer la experiencia venezolana en el ámbito de desarrollo portuario.

Rosario manifestó que Silva viajó para exponer y aprender en el marco del intercambio de experiencias, para luego “asumir lo mejor que tengamos cada uno de nosotros para ir avanzando en proyectos que sinteticen esas experiencias buenas, eso es lo que estamos haciendo”.

La Compañera recordó que el Presidente Hugo Chávez, cuando nos visitó en abril del año 2011, estuvo en el Puerto Salvador Allende y disfrutó muchísimo del diseño. “Le gustó muchísimo la idea que estábamos desarrollando ahí”, aseguró.

Rosario también informó que tras su arribo a Managua, Silva dará a conocer los detalles del programa de trabajo que desarrolló durante su estadía en la Venezuela Bolivariana.

MTI supervisa rehabilitación de carreteras y caminos

La Compañera dio a conocer que el Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, está realizando recorridos para supervisar los proyectos de rehabilitación de carreteras y caminos en todo el país.

Rosario detalló que hoy el ministro se encontraba recorriendo los departamentos de Boaco, Matagalpa, Muy-Muy y mañana se dirigirá a Mulukukú “supervisando los trabajo para brindarles a ustedes un mejor servicio de rehabilitación de las carreteras o rehabilitación de nuevos caminos y carreteras para servirles mejor”.

Adultos mayores afinan reunión de directivas municipales con alcaldes y gobierno central

Dando seguimiento al proceso de diálogo que se instaló entre los adultos mayores y el gobierno para atender a sus demandas, Rosario informó que la directiva nacional de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores (UNAM) y los representantes del gobierno están afinando los detalles para una reunión que se realizará este viernes con las directivas municipales de la UNAM.

“Esta reunión fue solicitada por los compañeros de la Unidad del Adulto Mayor desde la semana pasada y se estaban culminando las coordinaciones para que sean un éxito”, afirmó la Compañera.

“En esta reunión van a participar los secretarios políticos del Frente Sandinista y los alcaldes de estos municipios, de manera que podamos garantizar las coordinaciones municipales y el trabajo que asegure respuesta en la mayoría de los compromisos que ha venido asumiendo, desde que empezamos estas reuniones con los adultos mayores, nuestro Comandante-Presidente Daniel (Ortega)”, precisó Rosario.

“Casi 50 municipios reunidos a nivel de las directivas de los adultos mayores, a nivel de nuestros secretarios políticos y alcaldes y siempre nuestro Ministro de Hacienda (Iván Acosta) y Fidel (Moreno) que han sido delegados por el Comandante para coordinar estos trabajos”, añadió la Compañera.

Sinapred reporta poca incidencia de fenómenos naturales

En el ámbito del monitoreo a la situación de las lluvias y la actividad sísmica y vulcanológica en el país, Rosario dijo que el Sinapred reporta pocas incidencia de todos los fenómenos.

No obstante, explicó que la tormenta tropical Chantal, aunque degradada, puede tener alguna incidencia porque “tiene altas probabilidades de llegar Nicaragua entre la media noche de hoy y mañana viernes por la mañana”.

“Es posible que haya alguna incidencia, habrá nubosidad, lluvias moderadas, pero hasta el momento según lo que se puede ver la situación está en relativa calma”, reiteró Rosario.

Enatrel sigue electrificando comunidades rurales

Rosario informó que las comunidades Buenos Aires y Moisés Córdoba, del municipio de Condega, Estelí, inaugurarán su servicio domiciliar de energía eléctrica, gracias a una inversión de un millón 400 mil córdobas realizada por Enatrel con fondos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

300 habitantes de 80 viviendas estarán estrenando su servicio domiciliar de energía electrica.

Compañera saluda encuentro de la Red de Jóvenes Comunicadores

La Compañera informó que la Red de Jóvenes Comunicadores de Juventud Sandinista, está realizando un encuentro nacional denominado “Comunicación en los Nuevos Tiempos”.

Rosario indicó que los jóvenes están organizados, “trabajando para saber comunicar en la prevención de desastres, saber comunicar en estos Nuevos Tiempos de protagonismo juvenil para la transformación de la conciencia. Conocer y comunicar alrededor de los desafíos de la juventud en el uso adecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Saber comunicar a partir de las estrategias nacionales para reducir el consumo de drogas y alcohol. Saber comunicar sobre la construcción del Gran Canal por Nicaragua. Y luego vincular toda la comunicación con el modelo de protagonismo de la persona, la familia y la comunidad, modelo de protagonismo juvenil que transforma a la sociedad”.

Finalmente, la Compañera anunció que desde la Alcaldía de Managua se han construido 1,087.5 cuadras de las 2,160 que se planificaron. Rosario recordó el compromiso del Gobierno Sandinista de avanzar en la reparación de cuadras y andenes para dignificar la vida de las familias nicaragüenses.