La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló las acciones que, a partir de la alerta epidémica decretada por el Ministerio de Salud (MINSA), el Gobierno ha realizado para enfrentar el incremento de los casos de dengue en el país.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que los principales ejes de la estrategia son la participación comunitaria de todos los actores del modelo de salud, la organización de los servicios de salud y la utilización de los recursos necesarios para enfrentar el brote epidémico.

Son “tres áreas de trabajo: acción comunitaria, con la participación de todos los actores del modelo de persona familia y comunidad, trabajadores de la salud, Minsa, ejército, Policía, Juventud, Promotoría Solidaria, Sinapred, dirigidas todas nuestras acciones a la destrucción de criaderos, a abatizar y fumigar como en la jornada para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro, Bien”, expresó.

Luego, “organización de los servicios de salud para prepararnos de mejor forma en el enfrentamiento de los casos provocados por la epidemia. Acondicionar mejor los locales de atención en hospitales y centros de salud, garantizando mosquiteros y estableciendo locales alternos para enfrentar situaciones extremas. Preparación del personal de salud en las normas y protocolos de la atención de salud. Un proceso masivo de capacitación que ya se está realizando”, agregó Rosario.

Y como tercer elemento, indicó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, se están utilizando los recursos necesarios para garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

“Estamos abasteciéndonos de todos los insumos necesarios para salir exitosos de esta epidemia desde este modelo privilegiado, bendecido, de persona, familia y comunidad”, afirmó la Compañera.

Rosario reiteró que Nicaragua entera está en una lucha contra el dengue. “Una lucha que tenemos que intensificar, una lucha a la que nos estamos llamando todos, la Juventud, los Gabinetes de la Familia, la Defensa Civil, el SINAPRED, la Policía Nacional, el MINSA, los trabajadores de la salud, todos trabajando como un solo corazón, latiendo, promoviendo salud para nuestro pueblo, promoviendo que nos cuidemos hermanos, hermanas, que tomemos en serio todas las indicaciones, todas las alertas”.

La Compañera manifestó que según las autoridades de salud, la epidemia más peligrosa es la del dengue, “porque inhabilita a las personas, golpea la capacidad productiva y como ha entrado también en circulación el virus tipo 2, que es una forma mortal de dengue, tenemos que activarnos todos para prevenir fallecimientos”.

“El compañero Gustavo Porras, la doctora Sonia Castro, nos dice que tenemos que tomar conciencia de que el dengue mata, sobre todo a los niños y que en nuestros patios, en nuestras casas, en nuestras comunidades, si tenemos zancudos hay peligro de contraer dengue, por lo tanto con la mayor fortaleza que tenemos que es la de este Modelo de Familia, de Comunidad, Cristiano, Socialista y Solidario, debemos unirnos para trabajar juntos, para prevenir y para seguir todas las indicaciones, todas las orientaciones de las autoridades de salud”, finalizó Rosario.