La ministra de la Salud, compañera Sonia Castro, llamó al pueblo nicaragüense a unirse para librar la batalla contra el mosquito transmisor del dengue y evitar su propagación, entre tanto que informó que hasta el momento hay 1 mil 543 casos positivos de esta epidemia en todo el país.

En ese sentido, la compañera Castro destacó que se trata de lograr mantener alto el nivel de atención que todas las familias nicaragüenses prestan ante esta epidemia, y así tomas las acciones correspondientes para evitar que se propague la enfermedad, destruyendo los criaderos del mosquito aedes aegypti.

A su vez, llamó a los nicaragüenses a luchar unidos también contra la influenza y la leptospirosis que son enfermedades propias del período de invierno, en tanto que recordó que esa estrategia de lucha anti epidémica es dirigida por el Presidente de la República Daniel Ortega y por la Compañera Rosario Murillo.

Destacó que en el plan aprobado por el presidente se han dado tres líneas estratégicas de lucha, de las cuales la primera se centra en las acciones comunitarias, que son fundamentales para el mantenimiento de esta lucha anti epidémica.

Señaló la ministra que las acciones comunitarias no son más que las prácticas cotidianas de la campaña de Vivir Bonito, Vivir Bien, Vivir Sano, Vivir Seguro, cuyo objetivo es crear las condiciones de salud en cada una de nuestras casas para evitar las enfermedades que puedan afectar la salud de los miembros de la familia.

Manifestó que estas acciones son: la destrucción de criaderos, sacar los calaches y todo aquello que pueda reproducir al mosquito, evitando que reviente el huevo y se pueda reproducir, transformarse en mosquito, picar y que transmita el dengue, además está la abatización y la fumigación.

La ministro expresó que “si no se tiene conciencia en la familia a pesar de los grandes esfuerzos que podamos hacer, no vamos a lograrlo, pero gracias a Dios hemos sentido que la población nicaragüense esté dando respuesta a este llamado del Compañero-Presidente, en el que están comprometidas las alcaldías, la Promotoría Solidaria, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los estudiantes y los trabajadores de salud”.

Unidad es la que sacará de la epidemia

“Es la unidad de todos los sectores de Nicaragua la que nos puede sacar de los problemas, así como nos va a sacar de la pobreza, también la unidad de los nicaragüenses nos va sacar de esta epidemia”, explicó la compañera Castro.

“El segundo elemento en esta lucha anti epidémica que tenemos es la organización de los servicios de salud, de tal manera que el ministerio esté preparado ante una avalancha de la epidemia, gracias a Dios en estos momento la mayor presión está (sólo) en cinco departamentos con más afectación, como son Managua, Chontales, León, Chinandega y Masaya”, explicó la ministra.

La compañera Castro destacó “todo paciente febril debe ser atendido inmediatamente en un ala solo para ellos, tenemos que garantizar todos los insumos necesarios que están garantizados, solución salina, suero oral, guías de suero, todo el material que necesiten los médicos para la atención inmediata al paciente, además que los mecanismos internos de coordinación”.

Señaló que el Comandante Daniel orientó crear una comisión de expertos a nivel nacional que en estos momentos ya se encuentran en los cinco departamentos más afectados, quienes están monitoreando y conduciendo la organización y atención de los pacientes en todo el país.

Personal preparado

Destacó la ministra que el tercer punto de la lucha anti epidémica es la preparación del personal de salud en el cumplimiento y normas de protocolo de la atención de los pacientes, tanto para dengue, leptospirosis e influenza y para eso se ha capacitado al personal de los centros de salud, de los hospitales para homogenizar el tratamiento.

Informó además que en materia de influenza tipo H1N1 se reportan 73 casos, de H3N2 un total de 62 casos y de leptospirosis 53 casos.